YA A LA VENTA – Haz click aquí Con la participación de Kris Kristofferson, Emmylou Harris, Steve Earle, Bill Miller, Gillian Welch y David Rawlings, y Norman & Nancy Blake entre otros De las docenas de álbumes publicados por Johnny Cash durante sus casi cincuenta años de carrera, el disco de 1964 Bitter Tears: Ballads of the American Indian fue uno de los más queridos por el artista. Un álbum conceptual que se centra en el maltrato y marginación de los Indios Americanos a lo largo de la historia de Estados Unidos; sus ocho canciones – entre ellas “The Ballad of Ira Hayes,” un single que alcanzó el #3 de la lista Country de Billboard – describían, de una forma poética y y franca, la intolerancia y dificultades de las que eran objeto estos pueblos indígenas. Y ahora, 50 años después de su grabación, un grupo compuesto por los mejores artistas de Americana se unen para reimaginar y dar un toque actual a estas canciones que tanto significaban para Cash, que murió en 2003. Look Again To The Wind: Johnny Cash’s Bitter Tears Revisited, está producido por Joe Henry (Bonnie Raitt, Aaron Neville), incluye la participación de gigantes de la música Americana como Kris Kristofferson, Emmylou Harris, Steve Earle, Bill Miller, Gillian Welch y David Rawlings, y Norman y Nancy Blake, nuevos artistas como Milk Carton Kids y Rhiannon Giddens, interpretando la música de Bitter Tears para toda una nueva generación. De la misma manera que lo fue para Cash, esta nueva colección conlleva una labor realizada con amor y una gran dedicación en su creación. “Antes de Bitter Tears, no se había hablado del tema de los derechos de los Indios Americanos, dice Henry, “y en un momento muy significativo en su trayectoria, Johnny Cash deseaba trazar una línea e insistir en el hecho de que se trataba de una cuestión de derechos humanos, junto a la cuestión de derechos civiles que se estaba materializando en 1964. Pero él también creía que el disco nunca se había escuchado, por eso para nosotros tiene mucho sentido que se nos pidiera que sigamos adelante con él.” Bitter Tears, ampliamente reconocido durante décadas como uno de los logros artísticos más importantes de Cash, no alcanzó esa categoría de álbum emblemático de una manera rápida y fácil. En el momento en el que Cash propuso hacer este álbum, se encontró con muchas resistencias por parte del sello discográfico. Ellos creían que un trabajo como éste, girando alrededor del tema de la lucha de los Indios Americanos como un pueblo perpetrado por el hombre blanco, lo alejaba demasiado de su propio público amante del country. Así y todo, Cash publicó el álbum y aunque no tuvo los resultados que él esperaba, el músico siempre se sintió muy orgulloso de este trabajo durante toda su vida. Irónicamente, a la vez que su sello discográfico se oponía porque estaban seguros de que perdería su público de música country contando los cuentos de los Nativos Americanos, Cash encontró nuevos admiradores entre el creciente grupo de música folk, que estaban representado por estrellas como Bob Dylan, Joan Baez y Peter, Paul and Mary. La actuación debut de Cash de “Ira Hayes” en el Festival Newport Folk de 1964 tuvo críticas excelentes. El interés por Cash se expandía indudablemente más allá del público country, y para aquellos que conectaron con Bitter Tears, entre ellos una aspirante a cantautora de 17 años llamada Emmylou Harris, su música fue tan reveladora como importante. “El disco fue un trabajo fundamental para ella como adolescente,” dice Henry. “Compró el álbum y se dio cuenta en ese momento de que Johnny Cash era realmente un cantante folk, no un cantante country, y que se comprometía políticamente y socialmente de la manera en que ella se había identificado con los grandes cantantes folk del momento.” Henry, al conocer el gran afecto de Harris por Bitter Tears decidió invitarla para que colabore cantando en Look Again To The Wind: Johnny Cash's Bitter Tears Revisited. A continuación del épico tema de nueve minutos que abre el álbum “As Long as the Grass Shall Grow,” escrito por Peter La Farge—un cantautor folk con raíces indígenas que se había hecho amigo de Cash – y cantado aquí por Welch y Rawlings, Harris es la vocalista principal en el tema escrito por Cash “Apache Tears,” que también incluye las dulces armonías de Milk Carton Kids, el dúo compuesto por Kenneth Pattengale y Joey Ryan. Para Henry, el ajuste meticuloso del artista a la canción resultaba esencial para la integridad de Look Again To The Wind. Para algunas de las canciones, ese proceso requería cierta consideración. Pero cuando se trataba de decidir quién interpretaría “The Ballad of Ira Hayes,” Henry tenía claro que sería Kristofferson. Otra de las cinco canciones del álbum escritas por La Farge, “The Ballad of Ira Hayes” se basa en la verdadera historia de Ira Hamilton Hayes, un indio Pima que fue uno de los seis Marines que suben la bandera Americana en la mítica foto de la Segunda Guerra Mundial. A ese momento de gloria vivido por Hayes le siguió su vuelta a la vida civil, acompañada del prejuicio y el alcoholismo – Cash, conmovido por la historia de Hayes y el relato de La Farge, se comprometió a grabar la canción. Cuando preparaba Look Again To The Wind, Henry sabía que eran pocos cantantes que todavía vivían que podían cantar la canción de la manera que él quería escucharla. Llamó a Kristofferson, utilizando a Rawlings y Welch en los coros. “Quería a alguien cuya relación con Johnny Cash no fuera sólo musical, sino también personal,” dice. “Había trabajado con Kris anteriormente y pensé ¿Por qué no preguntarle? ¿Qué otro cantante tiene una voz con esa fuerza y autoridad?” Esa misma intuición guió a Henry a elegir a los otros participantes y el material que interpretarían. Para “Custer” de La Farge, la tercera canción del álbum, el productor sabía instintivamente que Steve Earle era la persona indicada. “Steve es advenedizo, y hay poca gente con la que me pueda imaginar trabajando ahora mismo que pueda cantar una canción tan mordaz en ese sentido en particular y hacerlo de manera auténtica, sin acobardarse o hacer que suene demasiado condescendiente,” dice Henry. “Él personifica el aplomo del que habla la canción.” Del mismo modo, Henry elige a Nancy Blake (con Harris y Welch en los coros) para la canción escrita por Cash “The Talking Leaves,” a Norman Blake para cantar “Drums,” a Milk Carton Kids para interpretar “White Girl” (ambas escritas por La Farge) y a la poderosa vocalista Rhiannon Giddens de Carolina Chocolate Drops para el tema final del álbum original, “The Vanishing Race,” escrita por el buen amigo de Cash, Johnny Horton. Henry completa el tracklisting del álbum (el original era el típico LP en vinilo de mediados de los 60s que duraba poco más de media hora) con los bises de “Apache Tears” y “As Long As the Grass Shall Grow”—ambas cantadas por Welch y Rawlings—y termina con el tema que da nombre al álbum, una melodía de La Farge que no aparecía en el álbum original de Johnny Cash pero que, en cambio, se incluía en el lanzamiento del autor de 1963 As Long as the Grass Shall Grow: Peter La Farge Sings Of The Indians. Aquí la canta Bill Miller, con Sam Bush en la mandolina y Dennis Crouch en el contrabajo; un colofón de lujo para esta colección. Desde el comienzo, Henry ha afrontado este proyecto como un trabajo que requiere un gran compromiso y responsabilidad personales por su parte. Considerado como el productor potencial del proyecto por el hombre que ha concebido la idea en un primer momento, el Vice presidente Senior de Sony Music Masterworks Chuck Mitchell (que había hablado con Antonino D’Ambrosio, autor de A Heartbeat and a Guitar, un libro sobre cómo se grabó Bitter Tears), Henry inmediatamente comprendió la importancia de su tarea. “Johnny Cash fue mi primer ídolo musical y siento que tengo una deuda muy profunda con él como artista; como uno de los valientes,” dice. “¿Cómo podría decir que no a algo así?” También se dio cuenta de que el álbum Bitter Tears tenía un lugar especial en el canon de Cash, y que las cuestiones que planteaba continúan vigentes aún hoy – Esto tenía que ser evidente en las nuevas versiones. “Mr. Cash sabía que si encaraba esta tarea, aunque nadie adoptara su punto de vista, tenía el poder de ser escuchado,” dice Henry. El álbum fue grabado en tres sesiones: las primeras dos en Los Angeles y Nashville y, la última, en la cabaña de Cash, en el pueblo del músico en Hendersonville, Tennessee, donde Bill Miller grabó su colaboración. Proporcionando el respaldo instrumental para la mayor parte del álbum están Greg Leisz (guitarra steel, guitarras), Keefus Ciancia (teclados), Patrick Warren (teclados en la sesiones de L.A.), Jay Bellerose (batería) y Dave Piltch (bajo). TRACKLIST: 1. As Long as the Grass Shall Grow – feat. Gillian Welch & David Rawlings 2. Apache Tears – feat. Emmylou Harris w/The Milk Carton Kids 3. Custer – feat. Steve Earle w/The Milk Carton Kids 4. The Talking Leaves – feat. Nancy Blake w/ Emmylou Harris, Gillian Welch & Dave Rawlings 5. The Ballad of Ira Hayes – feat. Kris Kristofferson w/ Gillian Welch & David Rawlings 6. Drums – feat. Norman Blake w/ Nancy Blake, Emmylou Harris, Gillian Welch & David Rawlings 7. Apache Tears (Reprise) – feat. Gillian Welch & Dave Rawlings 8. White Girl – feat. The Milk Carton Kids 9. The Vanishing Race – feat. Rhiannon Giddens 10. As Long as the Grass Shall Grow (Reprise) – feat. Nancy Blake, Gillian Welch & Dave Rawlings 11. Look Again to The Wind – feat. Bill Miller