Romeo Santos se ha convertido en un fenómeno social. La estrella de la música latina ha irrumpido en el puesto número 6 de la lista Social 50 de Billboard, que mide la popularidad de los artistas en el conjunto de las redes sociales e Internet, con lo que logra situarse por primera vez en el Top Ten de esta prestigiosa clasificación.

Santos sube con fuerza desde el puesto 41 de la lista, después de que el pasado 5 de diciembre se anunciaran los finalistas de los premios Lo Nuestro de la música latina otorgados por Univisión, en los que ha sido nominado en cuatro categorías, entre ellas Artista de Año y Canción del Año. El cantante y compositor de origen dominicano pidió a sus millones de seguidores que participaran en el proceso de votación. La ceremonia de los premios se celebrará el 18 de febrero y será emitida por Univisión.

La lista Social 50 clasifica la popularidad en YouTube, Vevo, Facebook, Twitter, SoundCloud, Wikipedia, Myspace e Instagram. La metodología para su elaboración, realizada por la empresa especializada Next Big Sound, combina la cantidad de nuevos seguidores en las redes sociales, las visitas a la web y las reacciones del público.

Romeo Santos es un solista especialmente fuerte en Facebook, donde el número de seguidores subió en solo una semana en 835.000, un aumento del 357%. También durante las últimas semanas, su vídeo Propuesta indecente en Vevo alcanzó la cifra de 100 millones de visitas, lo que lo consagró como el primer cantante de bachata en conseguir la certificación de ese canal de vídeo.

La canción es el primer sencillo de su próximo álbum, Formula Vol. 2 -cuyo lanzamiento se espera para comienzos de 2014-, el quinto de su carrera como solista que entra en la Hot Latin Song y el séptimo que lo hace en el Latin Airplay de Billboard, lo que lo convierte en el artista con más números 1 de la presente década. El anterior trabajo del cantante y compositor nacido en el Bronx de Nueva York, Fórmula Vol. 1, fue el estreno más contundente de la música latina en los últimos cuatro años.