Gaditano de nacimiento, las influencias musicales del compositor y guitarrista Pipo Romero beben, como la propia esencia de Cádiz, de estilos diversos y mestizos. Tras años acompañando como guitarrista a muchos de los músicos más relevantes del panorama pop español (desde El Canto del Loco a El Sueño de Morfeo) e incluso produciendo a grupos emergentes como Lagarto Amarillo, Pipo Romero decidió, a finales de 2015, dejarlo todo para dedicarse por completo a la idea que desde hacía tiempo le rondaba en la cabeza y le quemaba los dedos: su forma personal de sentir la guitarra.

“Sentía que la guitarra acústica me daba una sonoridad que no encontraba en la clásica o en la flamenca, pero a la vez, no quería renunciar a la esencia de la música que habitualmente se compone para estos instrumentos. La calidad del sonido es casi una obsesión para mí”, indica el compositor. Así es como Pipo Romero comienza a investigar, creando un estilo propio y característico, acuñado como Spanish Acoustic FingerStyle y que le ha situado ya en el foco internacional como uno de los guitarristas revelación del momento.

Apadrinado por músicos de la talla de Don Ross (dos veces ganador del Campeonato Nacional de Guitarra Acústica de U.S.A.), el prestigioso luthier Michael Greenfield (Canadá), uno de los referentes mundiales en la construcción de guitarras, ha incluido a Pipo Romero como artista representante de su marca junto a Keith Richards o Colin Hay, una oportunidad que le ha permitido encontrar el sonido perfecto que estaba buscando. La autenticidad musical de Pipo Romero es única. Su música es accesible, apasionada, romántica y explosiva. La relación de Pipo con la guitarra es conmovedora. Su relación con quien le escuchacautivadora.apunta Greenfield. 

 

Nacido como un disco autoeditado, FOLKLÓRICO llegará en septiembre al gran público de la mano de Sony Music Spain, bajo el sello Legacy.

 

Un álbum cargado de sentimientos como una declaración de intenciones que nos transporta a la esencia de su música, al mestizaje de raíces, en un viaje por el Folk, el Country, el Flamenco, la música Celta o la Clásica… aportando su innovador sonido. Un viaje para el que el gaditano se ha rodeado de grandes compañeros. El percusionista Paquito González, Manolo Nieto con el bajo, Marino Saiz y David Moreira al violín y la colaboración especial del armonicista Antonio Serrano arropan a Pipo Romero en FOLKLÓRICO.

Sentimento, El Pasito, Folklórico, Carmen o Gaélica son algunos de los temas que componen este álbum y de los que podemos escuchar un avance aquí.