Teodor Currentzis y su orquesta, MusicAeterna, abordarán a lo largo de los próximos meses un proyecto excepcional: la revisión de tres grandes óperas de Mozart grabadas en unas condiciones singulares, y después de un trabajo de investigación que ha ocupado los últimos diez años del revolucionario director griego afincado en Rusia.

De la mano de Sony Classical, con el que ha firmado un contrato exclusivo, Currentzis lanzará tres de las óperas de Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte:

Le Nozze di Figaro (ya disponible),

Così Fan Tutte (Otoño de 2014) y

Don Giovanni (Otoño de 2015).

“Las Bodas de Fígaro” que se lanza el 18 de Febrero viene editado en formato Deluxe y acompañado de un libro de 300 páginas (tamaño CD). Contiene 3 discos; tracklisting con libretto completo en italiano, inglés, alemán y francés; sinopsis y dos folletos de notas en inglés, alemán y francés (una entrevista esclarecedora con Currentzis además de una nota explicativa sobre Perm, Currentzis y la orquesta).

Lo que realmente hace grande estos trabajos es el proceso de grabación, efectuado en la lejana localidad rusa de Perm en condiciones ideales de estudio: libres de cualquier compromiso con respecto a la sesión o al tiempo de postproducción necesario para lograr la más alta calidad. El objetivo declarado de Currentzis, que es el director musical del Teatro de Ópera y Ballet de Perm desde febrero de 2011, consiste en crear una nueva grabación de referencia.

En Perm, el director encontró el ambiente perfecto para cumplir con su misión musical, que pasa por brindar al público “la oportunidad de escuchar y aprender de toda la magia de las partituras”, según confiesa. “Hay que soñar y esperar hasta que llegue el momento en el que aparezca el suceso milagroso. Si no, se pierde la idea central de la música”, añade el artista.

Currentzis y MusicAeterna dispusieron del teatro de la ópera de Perm cerrado especialmente para cada grabación durante 11 días consecutivos con sus respectivas noches, para poder repetir y perfeccionar pasajes hasta un nivel obsesivo imposible de lograr en unas condiciones convencionales.

Teodor Currentzis nació en Atenas en 1972, aunque Rusia ha sido su hogar desde el comienzo de la década de 1990, cuando comenzó a estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, bajo la tutela del legendario profesor Ilya Musin.

La orquesta y coro MusicAeterna fue fundada por él, quien ha seleccionado a sus miembros actuales tanto por su espíritu como por sus habilidades musicales. Cuando a Currentzis se le ofreció el puesto de Perm, una de sus condiciones para aceptar fue que orquesta y coro los aportaba él. En cuanto a los solistas, los selecciona en función de su disposición a someterse a los rigores de su enfoque de la grabación, así como de su capacidad para ejecutar sus partes en el estilo vocal radical.