Diferente. Global. Sorprendente. Así suena Vicente Amigo en Tierra, su nuevo álbum, el más novedoso e internacional de su carrera, que se publica en febrero de 2013. El gran guitarrista flamenco ha abierto la ventana a su música de la mano del productor británico Guy Fletcher, se ha ido a grabar a Londres con músicos de Dire Straits, de Mark Knopfler, de Capercaillie, para ofrecer un álbum excepcional, arriesgado, en el que el flamenco conecta de manera natural con músicas de otras raíces, abriendo caminos sin perder hondura, manteniendo la inspiración sureña envuelta en sonidos celtas, enlanzando luz y bruma, volando por encima de estilos, creando algo nuevo.

“A Guy lo conocí en Córdoba el año pasado en el Festival de la Guitarra, en un concierto de Mark Knopfler”, dice Vicente Amigo. “Los productores del concierto me lo presentaron y lo que en principio era una idea de hacer un tema con ellos se convirtió después en un objetivo principal: mezclarme con esos músicos. Mi propuesta fue abrazar nuestras libertades: la mía, la suya como productor, la de todos los músicos que han colaborado. Eso va más allá, en un momento dado, de la música”.

El productor de Tierra es Guy Fletcher (Kent, 1960), teclista de Dire Straits, colaborador inseparable de Mark Knopfler, músico que ha tocado con Roxy Music, Mick Jagger, Nothing Hillbillies, Randy Newman, Tina Turner, Willy De Ville, Brian Ferry, Aztec Camera… Un emblema de la música británica que ha situado la guitarra de Vicente Amigo en una nueva dimensión que reúne lirismo, ensoñación, impulso rítmico, riqueza tímbrica, iluminación… Una conexión artística por encima de músicas, de estilos, de idiomas. “Él [Vicente Amigo] no habla mucho inglés y yo no hablo mucho español”, dice Guy Fletcher. “Hemos hecho esfuerzos, pero no hemos tenido ningún problema de comunicación, porque el lenguaje universal de la música hizo el resto”.

Grabado en British Grove Studios (Londres), con Richard Cooper como ingeniero de sonido y masterizado por Guy Fletcher, Tierra es un lujo por la calidad y trayectoria de los músicos que han colaborado. Además de Vicente Amigo (guitarra, voz, cajón, palmas) y Guy Fletcher (órgano, piano), están Danny Cummings (percusión, batería) que ha tocado con Dire Straits, Paul McCartney, Tina Turner, George Michael, Elton John, Pet Shop Boys, Mark Knopfler, Simply Red… Con cuatro álbumes publicados como solista, Mike McGoldrick (flauta, gaita) forma parte de Capercaillie y ha tocado con Afro-Celt Sound System, Mark Knopfler, Sharon Shannon… El escocés John McCusker (violín) tiene cinco discos publicados en solitario, ha producido a Eddie Reader y Kate Rusby y ha tocado con Mark Knopfler, Jerry Douglas, Paul Weller… Donald Shaw (acordeón) es miembro de Capercaillie y ha grabado con Nancy Griffith, Peter Gabriel, Ornette Coleman, Dulce Pontes, Bonnie Raitt… Y Ewen Vernal (contrabajo), otro Capercaillie, ha tocado con Lou Reed, Michael Brecker, Chris Rea, Deacon Blue, Kate Rusby… Lo dicho, un lujo.

En Tierra, todos los temas han sido compuestos por Vicente Amigo y arreglados por el guitarrista y Guy Fletcher. El álbum incluye Prólogo y epílogo, Estación primavera, Tierra, Bolero a los padres, Campos de San Gregorio, Río de la seda, Canción de Laura, Idílico y Roma. Es el séptimo disco de estudio del guitarrista cordobés nacido en Sevilla y su trabajo más universal. Está la esencia flamenca, pero incorpora sonoridades nuevas y diferentes, que sitúan la música de Vicente Amigo en una órbita menos ceñida a la ortodoxia flamenca, pero siempre con la inspiración, la fidelidad a la raíz y el virtuosismo que le acompaña desde la aparición de su primer álbum en 1991.

Tierra es lo nuevo de Vicente Amigo, uno de los grandes de la guitarra flamenca de todos los tiempos, con una carrera jalonada de reconocimientos: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001; Mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993; Primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988; Primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión en 1998; Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1989; Premio de la Música en 1998, 1999 y 2005; Premio Ondas en 2002; nominado al Latin Grammy en 2006; Premio de la Crítica en 2009; galardón Patriarca del Flamenco en 2010…

Con más de 500 conciertos realizados y más de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Portugal, Japón, Argentina…), la carrera de Vicente Amigo está jalonada por los discos De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Poeta (1997), Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005) y Paseo de Gracia (2009). Todos han sido magníficamente acogidos por público y crítica y han situado a Vicente Amigo en la cima de la guitarra flamenca. El guitarrista ha colaborado también con José Mercé, Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé, y ha compartido escenario con John McLaughlin, Al DiMeola y Milton Nascimento, entre otros muchos artistas. Vicente Amigo está considerado como uno de los grandes imaginativos de la guitarra flamenca y su carrera ha caminado en una constante progresión, que ahora se refleja en Tierra.

Tierra se estrenará internacionalmente en el festival Celtic Connections de Glasgow el 18 de enero de 2013, comenando una gira que empezará en Europa en marzo… “Tengo toda la ilusión puesta en este trabajo porque es un mensaje que vamos a dar al mundo que es positivo. Está buscando la belleza, la tierra, ese abrazo de las tierras. Por eso se titula así”, dice Vicente Amigo. Es Tierra, cumbre creativa de Vicente Amigo.

www.vicenteamigo.com

c ent/" title="Chd">
  • ent/" r no)3dsu-)dineouestros ArI}-4ata-las="ic twitter tooltip" 4"_>iso c id="col- cl>>
  • Nath menespa,0abel="T'errer,e-abel="Twitter"u
  • Nat="https: eso sler}d("u
  • lass="menu-item menu-item-type-post_type menu- lption>< 54ata-label="T' 564cfr#hA< D_li>54ata-label="4 D_0Fletcherssonymption vl-innwbe" class=" S-li.acase" > ytypt.n vl#hA<-" title="Chd"5fn mb-0"> Nn4ata-r{at}-4sp" >54ata-label="T'wbe"/" D_e.lh=C div> ">54atac is-li/i>54ata-label="T'ili>
  • Nath menespa,0abel="T'errer,e-abel="Twitter"u
  • lsa- daTli classFda enhAd() dat3 h/-li/i>54a>d("uony-clauony-clauonia-l1el="RSS x"> {r}d Comentarios"noozkoaion .)I/at3 h/-abe"/"t- href en/li _en DREXLER Y ROSALÍ ari div> <.( e x"> hS x"> enhAd{n/li _en DREXLE4s'https:/ > ytypt.n vl#hA<-" title="Chd"5fn mb-istsforwardic Fn vl#hA<-"d/optsA#t/ari divaenhAd5DREXLER Y ROSALÍ ari div> <.( e x"> hS/ari d> >Vicenon>f="{option>nhA 56 a3="httpspa,0,0itehsTwitterReal Time Insights rios"noozkoaion .)I/at3 h/-abe"/)G ,edNicony-="TwitteE}-4rwardic Fn v'- daTli ozo">alov
  • dis=tiwr> /4ry" class="widget-area " role="complementary">