En 1911 Granados estrenó su suite para piano Goyescas, convirtiéndose en su obra más famosa. Consiste en un conjunto de seis piezas basadas en las pinturas de Francisco de Goya.

Tal y como relata Joaquín Achúcarro: Casals se refirió a Granados como el Schubert español. Lo que es cierto es que su manera de tratar el piano, su manera de soñar, su lenguaje armónico y poético, tiene sus raíces en el romanticismo de Schumann y , sobre todo, de Chopin. Como Chopin, Granados tenía el don supremo de la invención melódica. Sus melodías fluyen y respiran con tal naturalidad que parecen nacer y vivir sin esfuerzo alguno por parte del compositor

Las Goyescas pueden, a primera vista bellas improvisaciones, sin embargo, su título “Goyescas” su subtítulo “Los Majos Enamorados” y los títulos individuales de cada uno de los cuadros revelan ya algo parecido a los retablos o cuadros dípticos. Aunque cada número –o cuadro- es una entidad en sí y por tanto puede ser oído –o contemplado- aisladamente, sin embargo, al considerar la obra en su totalidad hay como una continuidad en la trama del relato. En los polípticos se narran los hechos mas salientes de la vida de un Santo. En nuestro caso es el drama de la historia de amor entre dos Majos, desde sus primeros encuentros hasta la muerte del Majo y la subsiguiente fantasmagórica serenata de su Espectro….

Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932- ) alcanzó el reconocimiento internacional tras su triunfo en 1959 en el Concurso Internacional de Liverpool y con las entusiastas críticas recibidas tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall. Desde entonces, su actividad concertística se ha extendido por más de sesenta países y ha pisado salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, la Salle Pleyel de París o el Suntory Hall de Tokio ofreciendo recitales y actuando como solista con más de doscientas reputadas orquestas que incluyen la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Scala de Milán, la Orquesta Nacional de Francia o la BBC Symphony entre otras muchas sin olvidar todas las grandes orquestas españolas bajo la dirección de nombres de la talla de Claudio Abbado, Sir Colin Davis, Zubin Mehta o Sir Simon Rattle. La impecable y modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como ‘The Consummate Artist’, le ha valido la más alta reputación nacional e internacional.
Desde 1989 es titular de la Cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (EE UU) y catedrático de los Cursos Internacionales de Verano de la Acccademia Chigiana de Siena. Entre los innumerables premios y distinciones recibidos, destaca su nombramiento de ‘Artist for Peace’ por la Unesco en 2000 en reconocimiento a su ‘extraordinaria labor artística’ y la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música.

Numerosas grabaciones atestiguan su dilatada carrera y hacen gala del vasto repertorio que le ha acompañado durante más de cincuenta años de ininterrumpida actividad concertística: Falla, Granados, Ravel, Brahms, Schumann, Schubert, Chopin, Debussy, Rachmaninov, Scriabin o Turina son solo algunos de los nombres que le han encumbrado como pianista.

El Contenido del Cd es:
El Pelele / Enrique Granados
Los Requiebros/ Enrique Granados
Coloquio en la Reja / Enrique Granados
El Fandango del Candil/ Enrique Granados
Quejas o la Maja y el Ruiseñor / Enrique Granados
El Amor y la Muerte / Enrique Granados
Epilogo / Enrique Granados
Tango Op. 165, No. 2 / Isaac Albéniz
Navarra / Isaac Albéniz
Danza del Molinero: “El Sombrero de Tres Picos” / Manuel de Falla
Danza Ritual del Fuego de “El Amor Brujo”/Manuel de Falla