Siete cantantes femeninas, procedentes del Coro Nacional de España y Coro de la Comunidad de Madrid, todas ellas con una larga trayectoria, como solistas, en el repertorio renacentista y barroco, forman grupo para trabajar la técnica vocal, la notación, la estética de la Polifonía Medieval Española; toda una experiencia, pionera, en aplicar las posibilidades de las técnicas vocales actuales a las técnicas que nos trasmiten los teóricos de la Edad Media.

La primera fuente medieval que abordan para poner en práctica su trabajo teórico es el Códice de las Huelgas, un manuscrito copiado, en la primera mitad del siglo XIV, para la interpretación litúrgica de las Monjas Cistercienses del Monasterio burgalés de las Huelgas; todo un repertorio, escrito para voces femeninas, idóneo para los fines de Voces Huelgas. De sus 168 folios, el grupo selecciona aquellas obras que no aparecen en ningún otro manuscrito de polifonía medieval europea.

La crítica fue unánime, desde sus principios, en la aceptación del trabajo de Voces Huelgas: ”La propuesta de Voces Huelgas es la más inteligente de las realizadas hasta el momento…”. La afirmación es del musicólogo Asensio; ”…los discos que presenta Luis Lozano al frente del Grupo Voces Huelgas son la transmisión directa de un tesoro… si todos sus trabajos han resultado ejemplares, éste va más lejos, es la materialización de un ensueño… dos discos para la historia”. La crítica va firmada por el compositor Jorge Fernández Guerra.
“…las siete voces femeninas forman un grupo ideal para interpretar la música recopilada por las monjas del Real Monasterio Cisterciense de Burgos… ” Así premiaba la Revista Goldberg la presentación, en la Fundación Carlos de Amberes, de los dos primeros discos con música del Codex Huelgas, grabados, para Sony Classical por el grupo femenino VOCES HUELGAS.

LUIS LOZANO VIRUMBRALES
La biografía musical de Luis Lozano Virumbrales que el crítico González Mira definió como “una de las mentes musicales más preclaras en su especialidad, la polifonía religiosa del país”, discurre paralela a las actividades del Grupo ALFONSO X EL SABIO.
Orientada su carrera a la interpretación de la música antigua, sus programas se centran en un hecho histórico litúrgico concreto, manifestando una gran escrupulosidad estética no sólo en la utilización exclusiva de voces masculinas e instrumentos de época sino también en reproducir estructuras originales en las que las diferentes secciones de un acto litúrgico crean unidad musical.
Junto a su actividad con el grupo ALFONSO X EL SABIO o VOCES HUELGAS colabora con diferentes grupos españoles e ingleses montando estructuras y canto llano de fuentes hispánicas, escribe artículos, imparte conferencias en varias Universidades españolas, realiza series de programas monográficos de música medieval para Radio Clásica de Radio Nacional de España…
Su amplia discografía recoge obras emblemáticas de fuentes españolas en trascripción propia o realizada para él, con especial predilección por las medievales de las que ha interpretado y grabado la totalidad de las fuentes conservadas: Monodia litúrgica y profana en latín; en romance, Cantigas del Rey Alfonso X el Sabio, Cantigas de amigo de Martín Codax; Polifonía, innumerables obras sueltas, Códice Calixtino, Códice de Madrid, Códice de las Huelgas…

El repertorio del Cd es el siguiente:

Prosa De Santa Maria La Real
Conductus De Castitatis Thalamum
Prosa Virgo Sidus
Conductus Salve Regina Glorie
Introitus Salve, Sancta Parens
Kyrie Rex Virginum
Gloria Spiritus Et Alme
Collecta
Epistola
Gradual Benedicta Es Tu
Alleluia Virga De Iesse
Prosa Maria Virgo
Evangelium
Ofertorium O, Maria Dei Cella
Praefatium, Sanctus Celeste Praeconium
Agnus Dei Crimina Tollis
Communio Beata Viscera
Postcommunio
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