El abandono de un pequeño perro es el hilo conductor del vídeo de “La vida cuesta“, de Marwan, nuevo single de su último trabajo, Mis paisajes interiores. A través de esa historia, y bajo la dirección de Mauri D. Galiano, el madrileño teje un relato sobre la soledad tan triste como optimista, que le sirve para denunciar el abandono de 137.000 animales de compañía al año en España.

“La vida cuesta” es un tema con todos los ingredientes que han hecho de Marwan un talento especial, capaz de imprimir a sus composiciones una emoción al alcance de muy pocos artistas. El tema está incluido en Mis paisajes interiores, un libro-disco que le ha confirmado como uno de los principales cantautores de nuestro país.

Marwan es un artista sometido al embrujo que le provocaron en su infancia los discos de Serrat, Silvio Rodríguez y Sabina y, poco después, cantautores de la generación de los 90 como Ismael Serrano o Carlos Chaouen. El abanico se abrió más tarde a Manu Chao, Jorge Drexler, Calamaro, Damien Rice, Quique González o Iván Ferreiro, para convertirse en el músico permeable a las influencias más variadas que es en la actualidad.

Tras estrenarse en 2001 con una maqueta titulada Principio y fin, publicó su primera álbum en 2004: Los hijos de las piedras. Cuatro años más tarde llegó Trapecista y en 2011, Las cosas que no pude responder. Apuntes sobre mi paso por el invierno, de 2014, fue su último trabajo antes de fichar por Sony Music y lanzar Mis paisajes interiores.

Como escritor destaca por su libro de poemas La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (2011), con el que alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas del país, y por Todos mis futuros son contigo, publicado por Planeta, con los que ha conseguido ventas superiores a los 100.000 ejemplares.

Hijo de palestino y española y nacido en el barrio de Aluche en 1979, Marwan Abu-Tahoun Recio fue nombrado Músico por la Paz por Federico Mayor Zaragoza en el Parlamento Europeo. Pero sobre todo es un fenómeno de los escenarios, curtido en salas de tamaño medio tanto de España como de Latinoamérica, y ya en los últimos tiempos también en los grandes espacios.