La arpista coreana Lavinia Meijer rinde homenaje a Philip Glass con motivo del 80 aniversario de su nacimiento, que se cumple en enero de 2017, con The Glass Effect, con composiciones del músico de Baltimore.

 

El gran interés de Lavinia Meijer para encontrar nuevos sonidos en nuevas composiciones para arpa le permitió conocer a Glass en 2011. Él la invitó a su concierto en Amsterdam donde se presentó su obra Metamorphosis en el arpa. “Usted es el efecto especial de esta noche”, le dijo a Lavinia después del espectáculo, e instó a la coreana para grabar un disco con sus composiciones.

 

Surgió así grabación del álbum Metamorphosis/The Hours, su gran debut, que vendió 30.000 copias y

alcanzó el disco de platino en los Países Bajos. Recibió las cinco estrellas en la mayoría de las críticas de los más diversos países.

 

El 80 cumpleaños de Philip Glass en enero es una gran oportunidad para que Lavinia se abra a nuevos territorios y asuma una nueva colaboración con Philip Glass, que ha inspirado su arte. Este es el resultado de sus anteriores encuentros musicales, donde el efecto de composiciones de cautivó su atención.

 

El doble álbum incluye 10 de los 20 Etudes de Glass, en una nueva transcripción para arpa por Lavinia Meijer, así como piezas de compositores que fueron influenciados por él o comparten una percepción musical similar.

 

Lavinia comenzó a tocar el arpa a los nueve años. Dos después era admitida en la clase de nuevos talentos del Conservatorio de Utrecht, y más tarde en el de Ámsterdam. En ambos conservatorios se graduó con honores. Su éxito en el segundo fue el preludio de la carrera que comenzaba. Al repertorio clásico ella añadió experimentaciones con la electrónica, la música de teatro, contemporánea y clásicos modernos y de jazz.

 

Estudió con, entre otros, Jana BouskovaIsabelle MorettiDaphne BodenNatalia ShameyvaEmilia MoskvitinaMaria GrafSkaila Kanga y Susann McDonald. Además de especializarse en el repertorio estándar para arpa, también siguió clases magistrales con músicos para practicar otros instrumentos, como Willem Brons (piano), Anner Bijlsma (violonchelo), Theo Olof (violín) y Ton Koopman (clavecín).

 

Philip Glass es uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Nacido en Baltimore en 1937, se le considera uno de los creadores más influyentes de finales del siglo XX, descrito a sí mismo como clasicista. Glass es un compositor prolífico, que ha escrito para su propio grupo musical, el Philip Glass Ensemble (con el que todavía se actúa a los teclados), óperas, musicales, sinfonías, conciertos, música de cámara y bandas sonoras para películas. Tres de estas últimas fueron nominadas para los Oscars.

 

 

 

 

CD 1
Philip Glass: Piano Etudes (arranged for harp)
1.   Etude No.1
2.   Etude No.2
3.   Etude No.5
4.   Etude No.8
5.   Etude No.9
6.   Etude No.12
7.   Etude No.16
8.   Etude No.17
9.   Etude No.18
10. Etude No.20

 

CD 2
1.   Philip Glass Koyaanisqatsi
2.   Bryce Dessner Suite No.1/ 2/ 3
3.   Ólafur Arnalds Erla’s Waltz
4.   Ólafur Arnalds Tomorrow’s song
5.   Wim Mertens Struggle for pleasure (tbd)
6.   Nico Muhly Quiet Music
7.   Nico Muhly A Hudson Cycle
8.   Nils Frahm In the sky and on the ground
9.   Nils Frahm Ambre
10. Ellis Ludwig-Leone Night Loop
11. Philip Glass Lift Off – An arrangement of Koyaanisqatsi by Lavinia Meijer and Arthur Antoine