The Kinks celebran el 50 aniversario de su primer número uno “You Really Got Me” con un amplio programa de reediciones que abarca su catálogo de clásicos desde 1964 a 1970.

El primer álbum de la serie es el álbum de 1970 ‘Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One’, uno de sus trabajos más influyentes y admirados.

BMG Rights – que adquirió el catálogo de The Kinks cuando compró Sanctuary Records en 2013 – está preparando una gran campaña de reediciones. BMG Rights se ha asociado a Sony Music para esta serie de lanzamientos.

La música de The Kinks fue parte de la banda sonora de los años sesenta, con los singles No.1 You Really Got Me, Tired Of Waiting For You y Sunny Afternoon al igual que los clásicos All Day And All Of The Night, Dedicated Follower Of Fashion y Dead End Street.

El primer título que se reeditará será ‘Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One’, que saldrá a la venta el 18 de Agosto. Esta reedición ampliada en formato doble CD incluye mezclas en versiones mono y estéreo, además de material inédito y versiones alternativas, todo ello remasterizado a partir de cintas originales por el archivista de The Kinks, Andrew Sandoval. El libreto, diseñado por el premiado artista Phil Smee, contiene imágenes raras e inéditas de la época, además de nueva notas ampliadas y escritas por Peter Doggett. El disco 2 incluye el álbum y banda sonora de ‘Percy’ (1971) que también viene cargado de material adicional.

‘Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One’ un álbum conceptual, ofrece una mirada satírica a las varias facetas de la industria de la música, incluyendo a editores de canciones, sindicatos, la prensa, los contables, managers y las giras. Musicalmente, ‘Lola Versus Powerman’ es variado, basándose en estilos como el folk, rock y el tradicional music hall británico.

A pesar de haber sido editado durante un periodo de transición para The Kinks, ‘Lola Versus Powerman’ fue un gran éxito tanto de crítica como comercial para el grupo, entrando en el Top 40 en EEUU y ayudándolos a recuperar la atención pública. Incluía dos hits: Lola, que alcanzó el Top 10 en EEUU y el Reino Unido, y Apeman, que llegó al puesto No.5 en Reino Unido.

‘Lola Versus Powerman’ fue aclamado por la prensa musical. El New Musical Express llamó a “[Ray] Davies… uno de los mejores compositores del rock contemporáneo,” y elogió los estilos británicos y originalidad del álbum. Melody Maker dijo de ‘Lola Versus Powerman’ que Davies “da un mordisco descarado” al negocio de la música pop; luego continúa diciendo que “La música es pura simplicidad Kinks – pero funciona”.

El álbum ‘Lola Versus Powerman’ ha ido creciendo en importancia y se convirtió en un trabajo fundamental para muchos músicos que se han vistos influenciados por este trabajo, desde David Bowie hasta Mumford & Sons, pasando por Damon Albarn y Paul Weller. También ha influenciado a cineastas como Wes Anderson que utilizó tres de las pistas del álbum, “This Time Tomorrow,” “Strangers” and “Powerman,” en su película The Darjeeling Limited.

Será el preludio de un programa de reedición a gran escala, que rinde tributo a una de las bandas británicas más influyentes, e incluye los favoritos de The Kinks, material de archivo y mucho más, junto a la clásica A Well Respected Man, la muy versionada Days y la canción que hizo época Waterloo Sunset, considerada por muchos la canción definitiva de Londres y una de las mejores composiciones de Ray Davies, que celebra su 70 cumpleaños en Junio.

The Kinks han proporcionado hits para artistas tan diversos como Herman’s Hermits – Dandy – The Jam – David Watts – y The Fall – Victoria, al igual que debuts sensacionales para Van Halen – You Really Got Me – y The Pretenders – Stop Your Sobbing. Esto demuestra cuán adelantados a su tiempo era esta banda, y cómo su música ha permanecido atemporal. En 1990, los cuatro miembros fundadores – Ray Davies, Dave Davies, Pete Quaife y Mick Avory – pasaron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame de la mano de Graham Nash.

DISCO UNO

Lola Versus Powerman and the Moneygoround Parte Uno
1. The Contenders (2.42)
2. Strangers (3.18)
3. Denmark Street (1.59)
4. Get Back in Line (3.04)
5. Lola (4.01)
6. Top of the Pops (3.39)
7. The Moneygoround (1.43)
8. This Time Tomorrow (3.21)
9. A Long Way from Home (2.26)
10. Rats (2.38)
11. Apeman (3.51)
12. Powerman (4.16)
13. Got to Be Free (2.59)

BONUS TRACKS
14. Anytime (3.32)
15. The Contenders (Demo instrumental) (3.00)
16. The Good Life (3.16)
17. Lola (Versión alternativa) (5.16)
18. This Time Tomorrow (Instrumental) (3.17)
19. Apeman (Versión estéreo alternativa) (3.40)
20. Got to Be Free (Versión Alternativa) (2.02)

Pistas 1-13 publicadas originalmente en 1970
Pistas 14-20 inéditas

DISCO DOS
PERCY
1. God’s Children (3.17)
2. Lola (Instrumental) (4.42)
3. The Way Love Used to Be (2.12)
4. Completely (3.39)
5. Running Round Town (1.03)
6. Moments (2.56)
7. Animals in the Zoo (2.19)
8. Just Friends (2.35)
9. Whip Lady (1.18)
10. Dreams (3.42)
11. Helga (1.53)
12. Willesden Green (2.25)
13. God’s Children (End) (0.28)

BONUS TRACKS
14. Dreams (Remix) (3.21)
15. Lola (Single mono) (4.06)
16. Apeman (Single mono) (3.52)
17. Rats (Single mono) (2.40)
18. Powerman (Mono) (4.25)
19. The Moneygoround (Versión alternativa mono) (1.39)
20. Apeman (Versión alternativa mono) (3.40)
21. God’s Children (Mono Film Mix) (3.16)
22. The Way Love Used to Be (Mono Film Mix) (2.04)
23. God’s Children (End) (Mono Film Mix) (0.49)

Pistas 1-13 publicadas originalmente en 1971 / Pistas 15, 16, 17 publicadas originalmente en 1970
Pistas 22 publicadas originalmente en 1998 / Pistas 14, 18-21, 23 inéditas
Todas las grabaciones remasterizadas en 2014

THE KINKS – PEQUEÑA BIOGRAFÍA

The Kinks representaban la actitud Británica típicamente reservada, pero parecía tener la capacidad de traducir los detalles de los personajes comunes que Ray Davies plasmaba en pinturas potentes, con un amplio atractivo internacional.

Formándose en Muswell Hill, un barrio del norte de Londres, se mantuvieron al margen de los numerosos grupos beat, con sus cazadoras rojas, pantalones negros de montar a caballo, camisas con volantes y botas, a pesar de que, al principio, su set en directo consistía mayormente de versiones de rhythm & blues, incluyendo Long Tall Sally, de Little Richard, su primer single. Su álbum debut homónimo se concentró en el material de Chuck Berry y Bo Diddley; You Really Got Me, su revolucionario hit y tercer single, incluía un solo distorsionado y feroz de Ray Davies con los acordes poderosos que han alcanzado tanto al punk rock como al heavy metal. You Really Got Me le siguió a You Still Want Me, el segundo lanzamiento compuesto por Ray Davies, y así comenzaron una vena de hits rica en riffs: All Day And All Of The Night, revivida por The Stranglers en 1988, y ‘Till The End Of The Day.

Su segundo álbum, ‘Kinda Kinks’ contenía sólo una versión, el clásico de Motown Dancing In The Street, una señal de lo rápido que Ray Davies evolucionaba como compositor, particularmente con el nostálgico Tired Of Waiting For You, su segundo No.1 en Reino Unido, y los subsiguientes singles Top 10 Set Me Free y See My Friends. Estos temas daban a conocer un sonido más suave y reflexivo, mientras que A Well Respected Man mostraba el talento de la banda para combinar el music hall, el comentario social y la sátira, elementos que han permanecido como constantes en la obra de The Kinks, con las composiciones de Ray Davies Dead End Street, Mister Pleasant y Autumn Almanac.

En el álbum The ‘Kink Kontroversy’, Ray Davies ya se preguntaba, con sarcasmo, Where Have All The Good Times Gone (“Dónde han ido los buenos tiempos”). De hecho, captó el ambiente de Carnaby Street en el genialmente descrito Dedicated Follower Of Fashion and Dandy, antes de crear la canción que sería la banda sonora de la victoria Inglesa en la Copa del Mundo 1966 – la maravillosa Sunny Afternoon, incluida en el álbum ‘Face To Face’.

Podría decirse que 1967 constituyó el momento más alto de sus primeros años con Waterloo Sunset que se quedó a un paso del número uno en Reino Unido, detrás de A Whiter Shade Of Pale de Procol Harum. Ray Davies luego cantaría su canción de amor dedicada a Londres durante la Ceremonia de Clausura en las Olimpiadas de 2012, una prueba de su importancia en la música popular. En 1967, Dave Davies también alcanzó el Top 3 con Death Of A Clown; el primero de sus dos hits solistas ese año. Tanto Waterloo Sunset como Death Of A Clown se incluyeron en ‘Something Else’, el álbum más fuerte del grupo hasta ese momento, que arrancaba con David Watts y también contenía los favoritos de los verdaderos conocedores de la música de The Kinks: Harry Rag y Funny Face.

Después de publicar Days – otro gran éxito en el verano de 1968, lanzaron ‘The Kinks Are The Village Green Preservation Society’, una celebración de ‘lo inglés’, y el álbum que – lento pero seguro – llegó a ser su álbum más vendido (exceptuando las compilaciones). Un trabajo adelantado a su tiempo en cuanto a concepto y ejecución, finalmente fue interpretado en su totalidad en Junio de 2011 cuando Ray Davies fue invitado a dirigir ese año el festival Meltdown de Londres.

Editado en 1969, y el primer álbum en el que participaba el nuevo bajista John Dalton, ‘Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire)’ resultó ser igualmente ambicioso, pero distinto en cuanto a su alcance, con canciones nostálgicas como Victoria y Mr. Churchill Says y Ray Davies soñando con su Shangri-La. Hoy en día considerado otra obra maestra, en un primer momento fue concebido como un proyecto de televisión, y una vez más demostró la gran habilidad de The Kinks para hacer la música del hombre común y corriente que llega al público internacional. ‘Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One’ de 1970 simplemente confirma que Ray Davies era uno de los visionarios naturales del rock.

En los años setenta, The Kinks adquirieron todavía más importancia con singles como Supersonic Rocket Ship y Celluloid Heroes y casi si esfuerzo comenzaron a dar conciertos en estadios mientras una nueva generación de fans descubría a la banda, con los álbumes ‘Sleepwalker’, ‘Misfits’ y ‘Low Budget’. La llegada de MTV en los años ochenta colaboró haciendo de temas como Come Dancing y Don’t Forget To Dance un material ideal con el que realizar videoclips pop que ampliarían todavía más su público. The Kinks podrían haberse separado en 1996, después de abrir el camino del Britpop, sin embargo han permanecido como una pieza fundamental de la industria de la música. Tanto Ray como Dave Davies han publicado sus memorias y varios discos como solistas, además de recibir el cariño de sus fans en los conciertos que han continuado ofreciendo en Reino Unido, EEUU y otros países del mundo. En 2004, Ray Davies recibió la Orden del Imperio Británico de mano de la Reina Isabel II por sus servicios a la música. Dos años más tarde, se le otorgó el Premio Ivor Novello por su Contribución a la Música Británica.