El próximo sábado, 24 de noviembre, Il Divo clausurará en Barcelona la gala que celebra el centenario de la IAAF (International Association of Athletics Federations) interpretando dos canciones (Somewhere y Time To Say Goodbye) de su último álbum The Greatest Hits, que se acaba de publicar este lunes 19 de noviembre.

A esta ceremonia asistirán los más altos representantes del deporte mundial, entre ellos el presidente de la IAAF Mr Lamine Diack, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y ministros de deportes de varios países. También estarán Alberto II de Mónaco, miembro de COI, el atleta Usain Bolt, el principe de Gales, los directores de diferentes candidaturas olímpicas y todas las medallas de oro de atletismo de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, entre un total de 800 invitados.

La gala no será retransmitida en directo pero se grabará en su totalidad para extraer los mejores momentos que se podrán ver en un programa especial que emitirá TVE y Teledeporte el 25 de noviembre y será lanzado en satélite abierto y gratuito a 130 televisiones de todo el mundo.

Greatest Hits, el recién editado nuevo álbum de Il Divo, es un 2CD que ofrece la colección definitiva de sus grandes éxitos (muchos seleccionados por los fans del grupo en todo el mundo) y que se lanza con cuatro nuevas canciones: My Heart Will Go On (en italiano), I Will Always Love You (en español), I Can’t Help Falling In Love (en inglés) y Alone (en español). El cuarteto formado por Urs Buhler, Carlos Marín, David Miller y Sebastien Izambard ha vendido más de 26 millones de álbumes, ha conseguido 50 nº1 con más de 160 discos de oro y platino en más de 33 países y ha realizado cuatro giras mundiales.

“Estoy orgulloso de este disco de grandes éxitos”, dice el español Carlos Marín. “Me gusta cada canción y me recuerdan todo lo que hemos conseguido juntos estos años, vendiento tantos discos, dando tantos conciertos, haciendo buena música y con tanta gente apoyándolos. Es lo mejor de mi vida”. Y Urs Buhler afirma: “Cada noche pienso con orgullo en lo que hemos conseguido. He aprendido mucho en estos ocho años y vivido experiencias maravillosas. Este Greatest Hits se lanza como reconocimiento a nuestros fans que nos han seguido cada día”.

Desde su primer disco publicado en 2004, Il Divo ha hecho historia al conseguir situarse como el primer artista clásico y crossover que ha roto todas las fronteras. Se mezcla de clasicismo y pop ha convertido al grupo en un nº1 mundial, como lo refleja que el pasado mes de mayo el jurado de los premios Brit nombrase a Il Divo “Artista de la década”, liderando un nuevo estilo musical. El segundo álbum (Ancora) se publicó en noviembre de 2006 en Reino Unido y trasladó su éxito a Estados Unidos en enero de 2007 al entrar directo al nº1 en la lista Billboard, algo que no ha sido repetido por ningún artista clásico o crossover. Ese mismo año el grupo realizó su primera gira mundial con 68 conciertos en 18 países. En 2009, Il Divo recibió el premio Billboard por la gira de mayores ingresos. Era su cuarta vuelta al mundo con 134 conciertos en 46 países de seis continentes.

Continuando su ascendente carrera, Il Divo apareció en las ceremonias de apertura y clausura de la Copa del Mundo de Fútbol de 2006, realizó una gira con Barbra Streisand, actuó ante el presidente Obama y, en 2012, en el castillo de Windsor en un concierto especial con motivo de la conmemoración de la subida a trono de la reina Isabel de Inglaterra.