Sony Classical se complace en anunciar el acuerdo exclusivo con Francesco Tristano, un músico tan aclamado por sus interpretaciones de Bach en las salas de conciertos como por su música electrónica en las discotecas. Su primer álbum, que contará con la participación del premiado pianista canadiense y compositor Chilly Gonzales, saldrá a la venta el septiembre de 2017.

 

Nacido en Luxemburgo en 1981, Tristano comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años. Su madre lo animó a que escuchara todo tipo de música, incluyendo a Vivaldi, Bach, Wagner, Vangelis, Pink Floyd y Ravi Shankar, y pronto comenzó a desarrollar un apetito insaciable por la experimentación con múltiples géneros musicales.

 

”Una persona ve fronteras solo cuando las siente. La música es libre por definición: no posee frontera alguna,” dice.

 

Tristano se mudó a Nueva York para estudiar piano en la prestigiosa Juilliard School, y se graduó en 2002, obteniendo el título de Master al año siguiente. Fue entonces cuando comenzó a sentirse atraído por las oportunidades que ofrecía la música tecno. Durante el día dirigía a su agrupación The New Bach Players, que tocaban música barroca, y por las noches se empapaba de los ritmos house y tecno de las discotecas más vanguardistas de la ciudad.

 

Concentró su energía musical clásica en Bach y los compositores del siglo XX y XXI, con resultados extraordinarios. Su grabación del Concierto para piano de Ravel y el Concierto No.5 para piano de Prokofiev con Mikhail Pletnev y la Orquesta Nacional Rusa ha sido ampliamente elogiada. The Guardian dijo que su grabación de las obras completas de Berio mostraban una “seguridad impresionante” y la misma publicación alabó su interpretación en directo con Alice Sara Ott del arreglo para dos pianos de La consagración de la primavera de Stravinsky que Tristano ofreció en el Queen Elizabeth Hall, definiéndola como “feroz y decidida”.

 

Mientras tanto, Tristano no dejó de experimentar con sintetizadores, samplers y otras formas de manipulación electrónica y digital, llegando a crear proyectos en torno a la música de Bach y John Cage (‘bachCage’) y arreglos para piano de clásicos del tecno. A menudo colabora con músicos del mundo del jazz, la música disco y también popular, como Carl Craig, Derrick May y Michel Portal, y actúa en directo en los recintos de música disco más grandes y concurridos.

 

En una entrevista para The Guardian Tristano explica lo que espera para el futuro de la música. “Quizás, el siglo XXI sea el siglo en el que los estilos musicales se fundan, tomen prestadas cosas unos de otros y finalmente se vuelvan irrelevantes. ¿O quizás debamos crear una nueva serie de etiquetas o géneros: Acid clásico, disco acústico, tecno dixieland? No lo sé… Dejemos que la música hable por sí misma.”

 

Francesco Tristano comentó acerca de su flamante contrato con Sony Classical: “Estoy muy contento de compartir con vosotros mi nuevo acuerdo con Sony Classical. Desde 2012 he estado deseando lanzar mi primer álbum solista de piano: Piano Circle Songs. Esta colección de nuevas canciones de piano —con la participación de Chilly Gonzales— saldrá a la venta el próximo otoño. Permanece atento. Paz.”

 

Per Hauber, director general de Sony Classical International, añadió:? “Francesco Tristano es un artista único que traspasa las fronteras de los géneros musicales. Nuestra colaboración comienza en un momento en el que las nuevas formas de consumir música permitirán que su trabajo vaya incluso más allá de las fronteras musicales y llegue al público global. Estamos muy orgullosos de que Francesco forme parte de nuestra compañía y esperamos que ésta sea una relación muy fructífera durante los próximos años.”