Una de las banda pop más respetadas y veneradas de los años ochenta, Eurythmics, con más de 20 hits internacionales y 80 millones de discos vendidos, vuelve a ser noticia, y por partida doble: Su nominación para ser miembros del Hall de la Fama del Rock & Roll y el inminente relanzamiento de sus ocho álbumes de estudio en formato vinilo. Los discos —que abarcan toda la carrera del grupo— saldrán a la venta a través de Sony Music entre los meses de abril a octubre de 2018, en el siguiente orden: In The Garden (1981), Sweet Dreams (1983) y Touch (1983) el 13 de abril de 2018, seguidos por Be Yourself Tonight (1985), Revenge (1986) y Savage (1987) en Julio de 2018 y We Too Are One (1989) y Peace (1999) en octubre de 2018. Esta será la primera vez que Peace se publicará en vinilo, ya que su lanzamiento original fue en dos formatos: CD y cassette.

También estará disponible el vídeo retrospectivo exclusivo “Eurythmix” compilado y mezclado por el DJ Earworm que proceden de 23 vídeos de Eurythmics de 1983 a 2005. Las canciones incluidas son las siguientes: “Sweet Dreams (Are Made Of This),” “Who’s That Girl?,” “I Need a Man,” “(I Love to Listen to) Beethoven,” “Sexcrime (Nineteen Eighty-Four),” “Julia,” “Thorn In My Side,” “Love Is a Stranger,” “It’s Alright (Baby’s Coming Back),” “Revival,” “I Saved the World Today,” “Here Comes The Rain Again,” “Would I Lie to You?,” “There Must Be an Angel (Playing With My Heart),” “Angel,” “Sisters Are Doin’ It for Themselves,” “Missionary Man,” “When Tomorrow Comes,” “The King and Queen of America,” “17 Again,” “You Have Placed a Chill in My Heart,” “Don’t Ask Me Why,” “I’ve Got a Life” y una versión de “Sweet Dreams (Are Made of This).”

“A principios de los años ochenta, los vídeos eran un fenómeno nuevo e innovador ya que ofrecía a los artistas musicales la posibilidad de presentar sus canciones a través de un medio que combinaba la imagen en movimiento y el sonido,” dice Lennox. Eurythmics adoptó sin reservas este formato como una manifestación del proceso creativo que ellos desarrollaban de manera natural y con facilidad. EURYTHMIX de EURYTHMICS es una nueva pieza de vídeo de largo formato, con fragmentos del prolífico material creativo acumulado a lo largo de los años, y que representa la amplia y ecléctica variedad y legado musical del dúo. Es clásico, atemporal y visionario.

La relación de Dave Stewart y Annie Lennox con el formato vinilo viene de lejos. “Mi padre me dejó completamente alucinado cuando yo tenía 6 años porque armó su propio gramófono,” dice Stewart. “Tenía todos los discos de los musicales de Rodgers & Hammerstein; encendía su tocadiscos casero y podías escuchar un sonido crepitante y luego ‘¡Bum’!, recuerdo ir a la escuela cantando ‘I Enjoy Being a Girl.’”

“Teníamos un tocadiscos de plástico rosa Dansette,” recuerda Lennox. “Alguien me dio dinero para mi cumpleaños y el primer disco que compré fue Mary Poppins. Era mágico y maravilloso. Antes de eso, para poder escuchar discos tenía que visitar a mis abuelos, que tenían un tocadiscos de 78rpm. Iba al ático a buscar la caja de discos. Me encantaba The Merry Widow.”

En cuanto al lanzamiento de los ocho álbumes de Eurythmics en vinilo, Annie dice que es “extraordinario.” Dave añade: “Para comprar un disco de vinilo tienes que tener un tocadiscos y altavoces, lo cual es genial porque eso significa que la gente no escuchará tu música en el móvil, sino que lo hará a través de un sistema de sonido, que es lo que hacíamos todos mientras crecíamos. Lo importante de los lanzamientos en vinilo es que la gente los compra, los pone en el tocadiscos y escucha un lado, porque nosotros elegimos cuáles serían los temas y qué orden tendrían, y eso era algo muy importante.”

“Cuando vas a dar un concierto, tienes que darle forma primero”, explica Annie. “Si no, no es homogéneo. Así que nos esmeramos especialmente en el orden de las canciones. Dave hizo una lista con el orden que él prefería, y yo la mía. Puedes cambiar el orden de alguna de las canciones, pero nos pusimos de acuerdo para que la experiencia acústica tuviera sentido en cada una de las caras de forma individual.”

En cuanto al nuevo lanzamiento en vinilo, Stewart asegura que “tendrán un mejor sonido. En los archivos tenemos las cintas originales de media pulgada, que tienen un sonido fantástico. Y de ahí es de donde partimos, no de las remasterizaciones digitales cuyo sonido ha sido compactado.”

Al escuchar los ocho álbumes publicados a lo largo de su carrera, uno se da cuenta de por qué Eurythmics fueron tan admirados por críticos y fans y las razones por las cuales ganaron tantos premios, incluyendo el MTV Music Video Award al Mejor nuevo artista en 1984, un Grammy a la Mejor interpretación Rock de un dúo o grupo en 1987, tres Premios Ivor Novello, un Premio Brit en 1999 a la Aportación destacada a la música británica (además de otros 10 Premios Brit Awards para Stewart y Lennox), un Silver Clef Award en 2000, además de haber pasado a ser miembros del Music Hall of Fame de Reino Unido en 2005 y haber recibido 26 Premios ASCAP por “Sweet Dreams (Are Made of This)” a la canción más interpretada del año.

Y ahora, Dave y Annie han sido nominados para ingresar al Hall de la Fama del Rock & Roll en Estados Unidos. “Al ser británicos, nunca creímos que el Hall de la Fama del Rock & Roll nos tendría en cuenta,” dice Stewart. “Así que cuando nos nominaron, dijimos: “¡¿Qué?!” y luego vimos que había muchos otros artistas británicos, como Depeche Mode y Dire Straits. Son músicos legendarios, y nosotros nos sentimos honrados de estar nominados”. “Es halagador y extraordinario,” añade Lennox. Los fans ya pueden votar para que Eurythmics ingresen al Hall de la Fama del Rock & Roll aquí: bit.ly/1-FanVote

Los ocho álbumes de estudio de Eurythmics que saldrán a la venta en formato vinilo en 2018 también incluirán las portadas, ilustraciones y notas originales.