“La guitarra de Niño Josele arropando, envolviendo y propulsando hasta el infinito el duende de Estrella Morente. Dos flamencos sin tacha en una propuesta que poco tiene de flamenco para acercarse más a la bossa nova,al jazz o a lo que simplemente llamaríamos canción con mayúsculas (…)La guitarra de Josele era casi como un llanto y cuando se le unió Morente la cosa rozó lo sublime, un estremecimiento” – EL PAÍS

“Vísperas también del Día de los Enamorados para viejas canciones que destilan romanticismo de postal coloreada, ensoñaciones recreadas en un insólito lenguaje. Sin concesiones (…) En el segundo tramo Estrella, vestida de rojo encendido, cantó de pie (como suele hacer también en los conciertos por derecho) y bailó sin romper el clima de paz. Pocas veces las palabras calma y alma han rimado tan bien.” – EL PERIÓDICO

—–

YA PUEDES VER EL NUEVO VIDEOCLIP EN LA SECCIÓN DE CULTURA DE “EL PAÍS” -> http://elpais.com/elpais/2015/02/16/videos/1424089298_430067.html

Como explica Fernando Trueba, Amar en Paz, que salió a la venta el pasado mes de Octubre, es eso, una declaración de amor a la música de Brasil, pero a la vez una forma de atraparla. “De apropiárnosla. De traer ese repertorio de una riqueza musical única a nuestra lengua. De demostrar una vez más que la música no tiene fronteras. Ni nacionalidades”.

Ese torrente de voz que es Estrella Morente interpreta con pasión desbordante piezas de Vinicius de Morais, Antonio Carlos Jobim, Ary Barroso, Dolores Duran, Pinxinguinha, Milton Nascimento, y hasta Villa-Lobos… Y con el idioma español y con la guitarra de Niño Josele –flamenca, sí, pero impregnada de la heterodoxia de quien tanto puede tocar con Diego el Cigala como hacer suya la música de Bill Evans–, todos esos clásicos se alejan del Trópico (y del tópico) para adquirir una dimensión totalmente nueva.

La selección de canciones propuesta por Trueba cubre prácticamente todo el siglo XX y tiene a Estrella como inspiración. Manã de carnaval, O amor en paz, Dindi, Amargura, Carinhoso, Sem bocê… “Son canciones que yo sentía próximas a ella, a su estilo, su voz, a su carácter, aunque aparentemente pertenecieran a otra cultura, a un universo musical lejano, ajeno”.

Amar en Paz se publicó en octubre con una edición especial de 16 temas en una pack del tamaño de un single de vinilo, con diseño de Mariscal. Se hará así realidad un proyecto que Fernando Trueba ya acariciaba cuando impulsó aquel homenaje en el que Estrella Morente y Niño Josele hicieron algo más que una versión de Minha, la canción de Francis Hime. En realidad, la cantaora y el tocaor estaban atacando una frontera que ahora terminan de derribar.