El saxofonista y cantante Antonio Lizana comenzó los estudios de saxo a los 10 años en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), y tuvo sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group.

 

Artistas como Jorge Pardo, Javier Ruibal o Lamari de Chambao figuran en la lista de ilustres admiradores del arte de Lizana, de su particular viaje a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco. Quimeras del mar, su segundo álbum, afianzó ese jazz-flamenco que crea, practica y eleva a la categoría de género. Nueve temas de su autoría configuran ese disco tan gaditano, y por lo tanto internacional, que fue la excusa perfecta para viajar de escenario en escenario. Más de 100 actuaciones después, Lizana se despide de la gira para, sin solución de continuidad, comenzar a trabajar en un nuevo álbum.

 

La última fecha será el 4 de diciembre. Tras presentarse el 26 de noviembre en el madrileño Café Berlín, ese 4 de diciembre actuará en el Bogui Jazz de Madrid, para, la mañana siguiente, meterse en el estudio de grabación. Atrás quedarán un total de 104 conciertos y un sinfín de experiencias, un año de puro crecimiento artístico que quedará plasmado en ese nuevo trabajo, el tercero tras De viento y Quimeras del mar.

 

Desde su debut discográfico en 2012, Lizana ha recorrido los escenarios de innumerables salas y festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que viaja de lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. Eso, actuar, es sobre todo lo que ha hecho a lo largo del presente año, de O Grove a San Fernando y de Donosti a Murcia, pasando por Madrid, Rabat o Azerbaiyán.

 

Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos 2011), donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. También ha colaborado en el último disco de la Big Band de Arturo O’Farrill, con sede en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, un trabajo ganador del Grammy al mejor álbum de latín jazz instrumental. Con esta big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tébar o Gregg Agust, entre otros.

 

“No podemos más que dejarnos hipnotizar por los secretos del mar y sus quimeras”, resume Lizana en un pequeño texto incluido en su último álbum. Aún bajo su embrujo, el artista de San Fernando se despide temporalmente de los escenarios para imaginar nuevos caminos que conduzcan del flamenco al jazz.

 

Próximos conciertos:

5 de noviembre. Zaragoza. Festival de Jazz Al Margen

26 de noviembre.  Madrid. Café Berlín

4 de diciembre. Madrid. Bogui Club