“Nuestro nuevo CD encarna la idea de viajes a varios niveles” afirma Eugene Drucker, violinista del Emerson String Quartet . “Tchaikovsky concibió la idea de la aria Italianate en su movimiento lento mientras visitaba Florencia y el amplio espectro de colores y técnicas de composición de su apasionada composición Souvenir de Florence se inspiró en un viaje por Europa desde Rusia a Italia. El Verklärte Nacht de Schoenberg es un viaje interior de angustia psicológica sobre la aceptación y el amor”.

Estos dos sextetos reflejan visiones muy diferentes del romanticismo. La obra en cuatro movimientos de Tchaikovsky se mueve dentro de las estructuras tradicionales usadas en el siglo XIX. El espectro narrativo de Schoenberg está basado en un poema con armonías poco convencionales que luchan contra los límites de la tonalidad. Souvenir de Florence y Verklärte Nacht fueron compuestos en la misma década (en 1890 y 1899 respectivamente) y escucharlos seguidos significa un viaje de la tonalidad a la atonalidad, de la expresión romántica al expresionismo. El Emerson String Quartet tomó su nombre del poeta y filósofo americano Ralph Waldo Emerson. La agrupación está formada por Eugene Drucker (violín), Philip Setzer (violín), Lawrence Dutton (viola) y David Finckel (violoncello).

Son las dos obras que el Emerson String Quartet (con la colaboración de Paul Neubauer en la viola y Colin Carr en el cello) ha grabado para su álbum Journeys (Viajes), su segundo trabajo para Sony Classical. Es la primera vez que la legendaria agrupación interpreta a Schoenberg y hace 30 años que no se acercaba a una partitura de Tchaikovsky. Con una portada realizada por la hermana de Phil Setzer, violinista del Emerson, Journeys se grabó en septiembre de 2012 en LeFrak Auditorium del Queens College (Nueva York) con la ayuda de Da-Hong Seetoo, el productor e ingeniero que ha trabajado con el cuarteto durante los últimos 14 años. Es la última grabación con el Emerson String Quartet del violoncelista David Finckel, que abandonará el grupo para ser sustituido en mayo de 2013 por Paul Watkins.

El Emerson String Quartet forma parte de la historia de la música desde hace tres décadas. Ha ganado nueve Grammys (incluído uno al Mejor Álbum Clásico, un hecho sin precedentes para un cuarteto de cámara), tres Gramophone Awards y un Avery Fisher Price, granjeándose una reputación internacional gracias a sus interpretaciones de los ciclos completos de cuartetos para cuerda de Beethoven, Bartok, Mendelssonhn y Shostakovich en sus giras por todo el mundo. El Emerson Quartet también se ha mostrado particularmente sensible a la música contemporánea y ha colaborado en conciertos y grabaciones con los artistas más significativos. Después de 35 años de continuas giras, el Emerson Quartet sigue funcionando con la misma integridad, energía y compromiso que tenía cuando fue creado en 1976.