La serie Masters Classic de Sony publica diez nuevos lanzamientos, que van desde los ciclos sinfónicos a la música de piano para solista. Estas cajas de CDs, a precios económicos, recopilan la música de algunos de los músicos más importantes de los últimos tiempos y, sin duda, serán una pieza codiciada para coleccionistas y aficionados a la música clásica en general.

Cuatro colecciones se centran en artistas instrumentales destacados. Conocido por su intensa y perspicaz interpretación del repertorio clásico, Rudolf Serkin fue uno de los grandes pianistas estadounidenses de mediados de siglo, y rara vez estuvo más en su elemento que cuando interpretaba a Mozart. Esta nueva versión de seis CD reúne por primera vez catorce grabaciones de conciertos de Mozart realizadas en el momento culminante de su carrera, entre 1951 y 1977. La Orquesta Sinfónica de Columbia, la Orquesta de Filadelfia, el violonchelista Pau Casals y su propio hijo, Peter Serkin, son algunos de sus acompañantes en los distintos discos.

Polaco de nacimiento y vencedor del concurso de Chopin, Emanuel Ax tuvo una estrecha relación con la obra de este compositor. Seis CD presentan las interpretaciones de Ax de un diverso rango de obras de su compatriota. Dos conciertos se tocan con Sir Charles Mackerras, que dirige la Orquesta de la Era de la Ilustración en dos discos de 1998 y 1999. La famosa asociación de Ax con Yo-Yo Ma, representada en el disco final, conduce a una ejecución y “persuasivamente fluida” (Gramophone) de
Sonata para Cello.

En otra colaboración muy distinguida, el legendario Isaac Stern y Yefim Bronfman interpretan las sonatas de violín maduras de Mozart en cuatro CDs. Grabadas entre 1993 y 1994 las piezas muestran su excelente relación. Las únicas grabaciones del veterano violinista de estas sonatas fueron lanzadas originalmente en cuatro álbumes separados y se unen nuevamente aquí.

Las grabaciones de preludios y fugas de Bach y Shostakovich por el pianista y compositor finlandés Olli Mustonen se grabaron entre 1999 y 2004. “Tal vez sólo un artista tan innovador y convincente como Mustonen podría haber hecho el trabajo tan bien como lo hace”, escribió BBC Music Magazine sobre el primer disco. Sobre el segundo, Gramophone señaló que “uno no puede negar ni el brillo ni la imaginación de su interpretación”.

La sólida tradición de los lanzamientos orquestales de Sony Classical Masters continúa con dos importantes ciclos sinfónicos, entre varias colecciones orquestales notables. La Philarmonia Orchestra grabó las doce sinfonías Londres de Haydn, con Leonard Slatkin, entre 1993 y 1994 con gran éxito, y este conjunto de cuatro CDs se lanzó completo por primera vez. Slatkin es un intérprete de Haydn “urbano y atento”, en palabras de Gramophone, y sus lecturas “frescas y refinadas” producen un Haydn vizaz para una orquesta moderna.

Las cuatro sinfonías de Brahms, sus principales conciertos y las Variaciones de Haydn se reúnen en un ciclo ejecutado por Sir Colin Davis y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, entre 1980 y 1990. Kyoko Takezawa es solista en el Concierto para Violín, mientras que Gerhard Oppitz se luce en los dos conciertos para piano.

Pierre Boulez transformó los gustos musicales de una generación con sus innovadoras y lúcidas interpretaciones del repertorio de principios del siglo XX. Una colección de tres CD reúne los primeros éxitos de Ballet de Stravinsky con otra serie de obras del compositor ruso, todas grabadas con conjuntos con los que Boulez mantiene una estrecha relación. Con la Filarmónica de Nueva York hay grabaciones de El Pájaro de Fuego y la suite Pulcinella, Petrushka, el poema sinfónico Chant du rossignol y las Sinfonías para Instrumentos de Viento. También hay grabaciones con la Orquesta de Cleveland y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Otras tres colecciones están dedicadas a orquestas y directores que interpretan su propio repertorio nacional. La Orchestre National d’Île-de-France acumuló una impresionante discografía de la música francesa de finales del siglo XIX, bajo director músical Jacques Mercier. Una colección de diez CDs reúne obras poco conocidas e infravaloradas de compositores como Gounod, Saint-Saëns, Roussel, Schmitt y Debussy. Las colaboraciones de solistas vocales incluyen a Nathalie Dessay, Françoise Pollet, Véronique Gensand y François Le Roux.

Durante los 19 años de Riccardo Muti como director musical de La Scala su relación con la Filarmonica della Scala se extendió más allá del pozo de ópera. El conjunto de siete CDs celebra su herencia italiana con obras de Verdi, clásicos modernos de Nino Rota y obras de principios de siglo de compositores como gente como Cassella, Martucci y Busoni.

Robert Stolz estaba considerado el rey de la opereta, y sus grabaciones con el Berliner Symphoniker y Wiener Symphoniker documentan el mundo de la música ligera de orquesta con autoridad única. A través de 12 CDs se reúnen las grabaciones de valses, marchas, polcas y otros bailes de Johan Strauss I y II, Joseph Lanner y Carl Michael Ziehrer, entre otros. Las grabaciones datan de los años 60 y 70.

Emanuel Ax Plays Chopin
Isaac Stern and Yefim Bronfman Play Mozart Violin Sonatas
Leonard Slatkin Conducts Haydn Symphonies
Pierre Boulez Conducts Stravinsky
Riccardo Muti Conducts Italian Masters
Rudolf Serkin Plays Mozart Concertos
Sir Colin Davis Conducts Brahms
Masterworks of the late 19th Century in France
Robert Stolz in Vienna
Olli Mustonen – The RCA Recordings