Andy & Lucas estrenan el vídeo de El ritmo de las olas, primer single de su nuevo álbum que se publica el 30 de octubre de 2012 coincidiendo con el 10º aniversario de la aparición del dúo gaditano. “Cuando escuché la canción me atropellaron las imágenes alegres y luminosas de la letra” dice Rafa Sañudo, director del videoclip. “Pensé de inmediato en Andalucía, en el color añil, en el mar. No quería hacer otro vídeo más de playa ni de calles encaladas y se me ocurrió la idea de una chica que va pintando un mural en añil sobre un fondo blanco hasta cubrirlo por completo y convertirlo en noche, y estrellas, y… Nos pusimos hasta las cejas de pintura, fue un rodaje divertido, como la canción”.

El ritmo de las olas significa un nuevo paso adelante del dúo gaditano, buscando nuevas formas de expresión y caminos diferentes. “Elegir el single ha sido un dilema porque hay tantas canciones buenas en el disco… Tiene energía, un estribillo matador, es pegadiza… Creo que hemos acertado”, dice Lucas. El ritmo de las olas es una canción que puede sorprender a los conocedores del dúo porque aporta elementos originales, diferentes, sin perder la esencia del estilo que le ha llevado al éxito. “Es un medio tiempo de aliento claramente pop y que mantiene la raíz Andy & Lucas en la forma de cantar y en la letra. No hay un atisbo de flamenquito” dice Miguel Ángel Collado, productor y arreglista del álbum, del que también dice que “está repleto de buenas canciones”.

El ritmo de las olas es el primer adelanto del sexto álbum de estudio de Andy & Lucas, que en la última década lo han conseguido todo. “Discos de platino y oro, más 1,5 millones de discos vendidos, más de 700 conciertos, más de 35 premios nacionales e internacionales, hemos sido el primer grupo español en cantar en la ONU y en la Casa Blanca…”, dice Lucas con orgullo. “Creo que hemos creado un estilo con un rollo sureño, con voces peculiares y muy bien conjuntadas… Nos sentimos parte importante de la historia de la música española de estos años”.

Sus logros lo confirman y su nuevo álbum es la continuación de una serie de discos todos con platinos y oros. “Creo que es un paso importante de madurez sin perder nuestras raíces”, dice Lucas del álbum que llevará por título El ritmo de las olas. “Es más elegante, más sofisticado, manteniendo nuestro sonido y la frescura. Cantamos cosas de la vida diaria, de la calle, con las que muchos se sienten identificados”.