Andrés Suárez (Ferrol, 1983). Hijo y nieto de cantantes, estudió piano en el conservatorio de su ciudad natal, continuó con la guitarra y a los 18 años se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Magisterio Musical mientras ingresaba en el coro universitario y tocaba cada noche en cualquier escenario posible, formando parte también de bandas de rock, pop, blues y folk. Cinco años después, viajó a Madrid con la idea de tocar en el Metro y abrirse un hueco en la escena de la canción de autor, actuando asiduamente en Libertad 8, emblemática sala donde conoció a Tontxu, que en 2007 coprodujo su segundo álbum Maneras de romper una ola (4.000 discos vendidos sin promoción ni apoyo discográfico). En 2010, Andrés Suárez lanzó el EP Piedras y charcos, grabado en formato acústico y que dió paso en 2011 a Cuando vuelva la marea.

En estos doce años transcurridos desde la grabación de su primer disco (De ida, 2002), Andrés Suárez ha colaborado con Kepa Junquera; su canción Marinero aparece en los álbumes Cantautores Burgos 2006 y Jóvenes Creadores Elche 2006; ha sido coproductor en el álbum En el nombre del padre de Tontxu; ha grabado guitarras en Trapecista de Marwan; compartió escenario con Javier Ruibal, Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Pedro Guerra, María del Mar Bonet, Luis Pastor, Tontxu, Luz, Javier Álvarez, Pablo Milanés… En 2010, el productor Carlos Narea contó con Andrés Suárez para participar en el Homenaje a Antonio Vega celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid junto a artistas como Enrique Morente, Miguel Ríos, Ketama, Manolo García, Quique González, Burning o Rosario.

En 2012 publicó “Moraima”, un CD+DVD en directo que incluía temas de sus discos anteriores y algunas canciones inéditas, y que consiguió alzarse en los primeros puestos de la lista nacional de ventas tras su salida. Actualmente está trabajando con el productor Alfonso Pérez (reconocido además como uno de los mejores músicos en activo en nuestro país) preparando las canciones que conformarán su nuevo álbum para 2015, que grabará una vez regrese de sus conciertos en México y Argentina en el mes de diciembre, y de celebrar por todo lo alto su fin de Gira Moraima en Madrid el 10 de enero 2015, con un gran concierto en el Palacio Vistalegre.