YouTube player

Talento en estado puro. Roy Borlan continúa la serie de vídeos acústicos de temas de Espesso, su álbum de debut. Si hace unas semanas se sentaba delante de un piano para reinventar Tree, este 19 de febrero agarra la guitarra para darle la vuelta a Valentine, otra de las gemas de su primer trabajo, que en su versión desenchufada trasluce el arte de un músico que se hace grande sin artificios.

Las claves del perfecto funcionamiento de este “Valentine” acústico residen en la intensidad vocal y en la capacidad creativa del cantante y compositor madrileño, aunque de estirpe jamaicana y panameña. Ese cóctel cultural se condensa en canciones como esta que ahora afronta a solas con un micrófono y una guitarra. Borland le añade valor con su particular forma de emplearse con las seis cuerdas, contra las que percute con su mano derecha de una manera intensa y que está creando escuela.

Como en Tree, el “Valentine” acústico de Borland toca fibra sensible y rebosa una sinceridad que remite a sus orígenes, cuando se fogueaba en garitos y en calles de Madrid. Transmite también todo el bagaje musical de quien ha crecido en un ambiente de variedad musical, que le permite picotear en el R&B, en el folk o en la electrónica. El clip original de la canción, un tema que trata de la mentira en el amor revestido de tonos latinos y del pop de los sesenta, acaba de ser reconocido como el mejor del año en los Premios Enlace Funk.

“Valentine” es el segundo de una serie de tres vídeos acústicos que recuperan canciones de Espesso y le preparan para los grandes proyectos para 2021. Son piezas audiovisuales íntimas, pequeñas joyas que constatan la sensibilidad de un artista con una voz privilegiada.

Estrenado el pasado septiembre, Espesso fue el primer disco de Roy Borland, un álbum que narra una historia de amor de principio a fin, en la que cada canción describe las distintas etapas de la relación. Sus temas hunden sus raíces en el folk, en el hip-hop o en los mismísimos Beatles, pero también en Coldplay, una banda por muchos motivos muy especial para él. Así arrancó la carrera de un talento dispuesto a hacerse un hueco entre los grandes.