La formación musical ha compuesto e interpretado el tema de Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo en castellano, euskera e inglés

La Oreja De Van Gogh, participa por primera vez como candidata en la carrera hacia los Premios Goya, en su 34 edición, compitiendo por la nominación a la Mejor Canción Original con la película Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo de Ángel Alonso. El film es un homenaje a la figura del navegante vasco Juan Sebastián Elcano, el hombre cuya decisión de seguir navegando hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia. Además, su vocalista Leire Martínez, ha participado en la película doblando uno de los personajes.

Por primera vez en la historia del grupo, tanto la canción como el videoclip se han lanzado de manera simultánea en tres idiomas: castellano Confía en el viento, euskera Haizeaz fidatu e inglés Let the wind guide you.

Tras su estreno en cines de España, Portugal, Polonia y Rusia, el largometraje producido por Dibulitoon Studio sobre una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo, participa como candidato así mismo al Mejor Largometraje de Animación y a la Mejor Banda Sonora Original, compuesta por Joseba Beristain. La música, mayormente sinfónica, corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y 90 voces del Orfeón Donostiarra dirigidas por José Antonio Sainz Alfaro. Enrique Solinís, músico vasco experto en guitarra y música antigua, también participa en la banda sonora con algunas composiciones de su repertorio adecuadas a la película y la interpretación con diferentes guitarras de varias piezas específicas creadas por Beristain. El guion del largometraje lo firman Jose Antonio Vitoria y Garbiñe Losada.

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo muestra un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Esta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes y que concluyó Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia. Tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en su camino. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una epopeya alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.

Elcano y Magallanes, La Primera Vuelta al Mundo es una producción vasca que ha contado con el apoyo y la financiación del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB, TVE, el programa Ibermedia y la Diputación de Gipuzkoa. Por su parte, la comisión nacional V Centenario 1º Vuelta al Mundo, creada para conmemorar los 500 años de la gesta, ha acogido la película en su programa de proyectos de especial interés y la Fundación Mundubira 500 Elkano Fundazioa ha colaborado activamente. 

“El compositor aplica una notable creación sinfónica clásica estructurada en derredor de un poderoso tema principal que enfatiza la aventura y la emoción que los personajes (y espectadores) sienten por ella. Es un tema sólido, retentivo, que conoce transformaciones dramatizadas, en función de las distintas situaciones (excitación, peligro, calma, etc) pero sobre todo es un tema exterior en el filme, que está puesto como parte del relato (aquí musical) de esa aventura. Esta música se retroalimenta y dialoga con el tema central de Elcano, que es un tema orgánico en el filme y que le explica como personaje y cómo siente su amor por Shamar… pero más allá de ella, pues cuando se separan la música pasa a explicar cómo él siente su amor por la odisea que protagoniza” – Mundo BSO