Canciones y piezas instrumentales de diversas épocas forman la banda sonora de Roma, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, que ha obtenido un gran éxito de crítica tras ser premiada con el León de Oro del festival de Venecia y que se perfila como favorita para los grandes galardones cinematográficos de 2019, con 10 nominaciones a los Oscar. 

Producida por Esperanto Filmoj y Participant Media, el filme se ha estrenado en la plataforma Netflix de forma simultánea a su exhibición en cines. Se trata del proyecto más personal del galardonado director Alfonso Cuarón, ganador de dos Oscars por Gravity

La película se narra desde la perspectiva de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven trabajadora doméstica para una familia en el barrio de clase media de Ciudad de México. Cuarón se basa en su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de las luchas domésticas y la jerarquía social en medio de la agitación política de México en los años setenta.

En la banda sonora se escuchan canciones que forman parte de la memoria colectiva de México como “No tengo dinero”, de Juan Gabriel, “Más bonita que ninguna”, de Rocío Dúrcal, o “Vamos a Platicar”, de Los Socios del Ritmo. Entre los artistas presentes en la música de la película también se encuentran Leo Dan, la Orquesta Pérez Prado, el Trío Chicontepec, Javier Bátiz o Lupita D´Alessio. 

Cuarón hizo su debut como director de largometrajes con Sólo con tu pareja, una comedia oscura que se convirtió en un éxito de taquilla en México en 1992, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez. Debutó en el cine estadounidense con A Little Princess, que fue nominada a dos premios de la Academia.  

En 1998 dirigió Grandes Esperanzas, una adaptación contemporánea de la novela clásica de Charles Dickens, protagonizada por Gwyneth Paltrow, Robert De Niro, Anne Bancroft y Ethan Hawke. Posteriormente, volvió a México para dirigir la provocativa comedia Y tu mamá también, por la que fue nominado a los Oscars y los BAFTA. En 2004 Cuarón dirigió Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, tercera entrega de la franquicia cinematográfica más exitosa de la historia.

Tras películas como Children of Men, el gran éxito de su carrera llegó en 2013 al obtener dos premios Oscar (Mejor director y Mejor montaje) con Gravity, la película protagonizada por Sandra Bullock que marcó un antes y un después en la carrera del gran director mexicano que ahora vuelve a sorprender con un proyecto muy personal.

Contenido de la BSO ROMA:

1.  Te He Prometido – Leo Dan   

2.  Más Bonita Que Ninguna – Rocío Dúrcal   

3.  No Tengo Dinero – Juan Gabriel   

4.  La Nave del Olvido – José José   

5.  Gracias – Rigo Tovar   

6.  Sombras – Javier Solís   

7.  Yellow River – Christie   

8.  I Don’t Know How to Love Him – Yvonne Elliman    

9.  Corazón de Melón – Orquesta Pérez Prado   

10.  Los Ojos de Pancha – Trío Chicontepec   

11.  Mammy Blue – Roger Whittaker   

12.  Those Were The Days – Ray Conniff & The Singers   

13.  La Casa del Sol Naciente – Javier Bátiz   

14.  Ciudad Perdida – La Revolución de Emiliano Zapata   

15.  Vamos a Platicar – Los Socios del Ritmo   

16.  Mi Corazón Es un Gitano – Lupita D’Alessio   

17.  Cuando Me Enamoro (Quando M’Innamoro) – Angélica María   

18.  Mar y Espuma – Acapulco Tropical   

19.  La Suegra – Elbert Moguel y Los Strwck   

Mira el tráiler de la película aquí:

YouTube player

Reserva la banda sonora aquí:

La banda sonora de la película “Roma” a la venta el 1 de febrero