India Martínez ha estrenado hoy La Gitana, el primer adelanto del que este año se convertirá en su octavo disco de estudio.

Es un estreno doblemente significativo. En lo musical, esta canción presenta a una India Martínez que romperá fronteras incorporando nuevas melodías y sonidos, que otorgan a su voz una frescura y una potencia inéditas. En lo personal, La Gitana es un canto a la libertad de la mujer, un grito de guerra proferido desde el barrio cordobés de Las Palmeras, su barrio, donde se grabó el vídeo de la canción. No hay mejor lugar que uno así de íntimo para lanzar un mensaje tan universal.

La Gitana saca lo más puro y auténtico que llevamos dentro las mujeres y las niñas de todas las razas, y también los niños y los hombres, por supuesto”, explica India Martínez. Se puede comprobar en el videoclip, grabado en el barrio en el que la artista cordobesa se crio hasta los 11 años, un lugar complejo. En sus propias palabras: “Necesitaba reencontrarme con mi gente: con mis vecinos, con mi familia, con mi tierra, con mis orígenes”.

Poder de mujer, fuerza, raíces… Todo eso es La Gitana, un tema que también simboliza valores como la lucha para salir adelante en un entorno adverso. Es el esfuerzo y es el camino para lograr sus metas, unas metas que India Martínez ha conquistado disco a disco, gracias a su voz espectacular y a una manera de interpretar que encandila en distancias cortas y prende en las grandes audiencias.

El videoclip ha sido rodado integramente en Córdoba gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y a Córdoba Film Office. A través del videoclip de La Gitana se pueden conocer lugares como Medina Azahara, el Puente Romano y San Rafael, la fachada de la Mezquita de Córdoba y Las Palmeras, orgullo deIndia Martínez.

Este adelanto es también una pequeña muestra de lo que será su nuevo trabajo, un álbum  grabado con productores TOP como Julio Reyes (Alejandro Sanz, Pablo Alborán) en Miami y Pablo Cebrián (Manuel Carrasco) en España.

Rebosante de feminidad, fuerza y talento, India Martínez abre una nueva etapa que supera ese cóctel esencialmente flamenco y pop que la han catapultado como una artista esencial.