Yo soy punta de iceberg, tú eres fuego y arrebato…

Iceberg” es el segundo adelanto extraído del nuevo trabajo de Leiva Cuando te muerdes el labio, que cuenta en esta ocasión con la sugestiva participación de la mexicana Fer Casillas. Sostenido sobre un reverberante e hipnótico riff, “Iceberg” testimonia el espinoso y delicado momento cuando en una relación las brújulas personales no señalan la misma dirección e irremediablemente se va perdiendo el norte común. Leiva y Fer Casillas acometen este episodio de desamparo y fragilidad como un desgarrador, magnético, diálogo desnudo.
La emergente Fer Casillas, originaria de Monterey, lleva un lustro haciéndose notar en el circuito indie mucho más allá de las fronteras de su tierra; sus composiciones neo- vintage, que abarcan diferentes estilos, y su voz, diamante quebradizo, hicieron que Leiva pusiera la mirada en ella hace tiempo, fascinación que le llevó a componer “Iceberg” exprofeso para compartirlo juntos.

Esta colaboración —junto a media docena más de las colaboraciones que forman parte del nuevo disco— fue grabada el pasado invierno, cuando Leiva se instaló durante unos meses en Ciudad de México para grabar con su amigo Adanowsky (Adán Jodorowsky) ejerciendo de productor, y con el propio Leiva supervisando todo el desarrollo del proceso. Leiva se encargó además de la grabación de la mayor parte de los instrumentos (baterías, guitarras, bajos percusiones) junto al propio Adanowsky y los músicos Pablo Cantú, baterista de los mexicanos Reyno, y Cesar Pop, teclista y acordeonista de la Leiband. “Iceberg” fue mezclada por Jerry Ordóñez en Sonic Ranch (El Paso, Texas), afamado estudio de ensueño situado en medio del desierto, y masterizada por el prestigioso Stephen Marcussen.

El vídeo que acompaña “Iceberg” viene firmado por el catalán Eloi Colom, que ya se hiciese cargo del llamativo teaser que anunciaba la llegada del disco. La pieza audiovisual fue rodada en Argentina, el Parque Provincial Ischigualasto – Valle de La Luna y en las Rutas Camino a San Agustin Del Valle Fértil, parajes donde la protagonista, Kanako Hongo, baila su soledad agitada por la inquietud e incertidumbre que surge cuando uno está perdido.

Iceberg” es otra de las piezas que conforman Cuando te muerdes el labio: el nuevo disco del internacional madrileño donde se arropa de catorce camaradas artistas hispano-latinas, una pléyade de mujeres en las que Leiva se ha inspirado para componer y escribir las canciones de este trabajo.