La nueva entrega de la aclamada serie Bootleg desvela 54 grabaciones inéditas, incluyendo descartes de Shot of Love, Infidels y Empire Burlesque, en una edición Deluxe de 5CD

Bob Dylan – Springtime In New York: The Bootleg Series, Vol.16 (1980-1985)
También disponible en 2CD y 2LP con lo más destacado

La entrega más reciente de la aclamada Bootleg Series de Bob Dylan repasa un rico y generalmente olvidado filón del vasto y complejo catálogo de Dylan, mostrando la nueva dirección musical de provocación que Dylan tomó como compositor de canciones y artista de grabación desde 1980 hasta 1985. A principios de los ochenta, mientras la industria musical luchaba por hacerse con la llegada de nuevas tendencias y la tecnología, desde MTV hasta los compact disc o la grabación digital, Bob Dylan escribía y grababa nuevas canciones para una nueva década, creando así un capítulo esencial en su catálogo de estudio. Bob Dylan – Springtime In New York (1980-1985) celebra el rico periodo creativo que rodea a los álbumes Shot Of Love, Infidels, y Empire Burlesque de Dylan, e incluye tomas descartadas, tomas alternativas, grabaciones de ensayo y directo inéditas y mucho más.

La edición Deluxe 5CD presenta 57 grabaciones poco conocidas de Bob Dylan, 54 de ellas inéditas en cualquier formato, entre 1980 y 1985. Los cortes ya publicados incluyen dos tomas descartadas de Shot Of Love: “Let It Be Me” (publicada por primera vez como Cara B del single 7″ “Heart of Mine”) y “Don’t Ever Take Yourself Away” (publicada por primera vez en Hawaii Five-O: Original Songs from The Television Series). Una tercera grabación ya publicada, “Death Is Not The End” (una toma descartada de Infidels con Full Force) apareció por primera vez en una versión editada en Down In The Groove y ahora se puede escuchar por primera vez completa en Bob Dylan – Springtime In New York (1980-1985).

Bob Dylan – Springtime In New York: The Bootleg Series Vol. 16 (1980-1985) está disponible en una caja Deluxe 5CD (con un libro, recuerdos, fotos y más) y también en ediciones 2CD y 2LP vinilo de 12″ con lo más destacado.

Third Man Records publicará una versión 4LP de Bob Dylan – Springtime In New York: The Bootleg Series Vol. 16 (1980-1985) como parte de su Vault Series.

El primer disco de Bob Dylan – Springtime In New York: The Bootleg Series Vol. 16 (1980-1985) se grabó en los años 1980 y 1981 y muestra a Dylan ensayando varias de sus composiciones históricas (“Señor (Tales of Yankee Power),” “To Ramona”), haciendo arreglos de algunas melodías folk tradicionales (“Jesus Met the Woman at the Well,” “Mary of the Wild Moor”) y dándolo todo en una selección de sorprendentes versiones (“Mystery Train” con Ringo Starr, “Sweet Caroline,” “Fever,” “Abraham, Martin and John”) con un grupo de músicos formado por Fred Tackett (guitarra), David Mansfield (mandolina), Willie Smith (teclados), Tim Drummond (bajo), Jim Keltner (batería) y los coros de Clydie King, Carolyn Dennis, Gwen Evans, y Regina McCrary.

El segundo disco de Bob Dylan – Springtime In New York (1980-1985) está dedicado a tomas descartadas y alternativas de grabaciones producidas por Chuck Plotkin para Shot of Love, mientras el tercer y el cuarto disco se centran en el material que Dylan escribió para Infidels, en el que toca la banda de estrellas de la música reunida para el álbum que incluye a Mark Knopfler (guitarra), Mick Taylor (guitarra), Alan Clark (teclados), Robbie Shakespeare (bajo) y Sly Dunbar (batería). Las sesiones de Infidels, producidas por Bob Dylan y Mark Knopfler, incluyen versiones inéditas de “Blind Willie McTell” y “Jokerman.”

El quinto disco del álbum incluye temas en directo (“Enough Is Enough” en Slane Castle, Irlanda, y “License to Kill” del programa Late Night with David Letterman, 22 de marzo de 1984) además de tomas alternativas y descartadas de las sesiones de Empire Burlesque, producidas por Bob Dylan, incluyendo estrenos de nuevas canciones (“Straight A’s in Love” y “New Danville Girl,” un primer borrador de “Brownsville Girl”) y una interpretación inédita de la canónica “Dark Eyes”.

Dice el productor en el texto del álbum: “Las tomas alternativas seleccionadas para esta edición son diferentes a aquellas publicadas en volúmenes anteriores de la serie Bootleg. Se incluyen aquí para ilustrar el viaje musical que experimentó Bob Dylan durante estos años.”

En el texto que Damien Love escribió para Bob Dylan – Springtime In New York, dice: “Y esa es la historia real de esta colección gloriosa y sin límites. Las canciones. Las canciones sin adornos, manipulaciones ni juicios. Las canciones solo con el sonido de la gente que las hace, aquí y ahora, actuando por instinto. Las canciones irregulares y al natural, golpeadas y sensibles, bromeando y llorando, que se quejan, luchan y anhelan. Las canciones siempre han estado allí, y aquí siguen, manteniendo el ritmo de nuestros pasos.”

Bob Dylan Springtime in New York: The Bootleg Series, Vol. 16 (1980-1985)
DISCO 1
1. Señor (Tales of Yankee Power) – Ensayo
2. To Ramona – Ensayo
3. Jesus Met the Woman at the Well – Ensayo
4. Mary of the Wild Moor – Ensayo
5. Need a Woman – Ensayo
6. A Couple More Years – Ensayo
7. Mystery Train – Toma descartada de Shot of Love
8. This Night Won’t Last Forever – Ensayo
9. We Just Disagree – Ensayo
10. Let’s Keep It Between Us – Ensayo
11. Sweet Caroline – Ensayo
12. Fever – Ensayo
13. Abraham, Martin and John – Ensayo

DISCO 2
1. Angelina – Toma descartada de Shot of Love
2. Price of Love – Toma descartada de Shot of Love
3. I Wish It Would Rain – Toma descartada de Shot of Love
4. Let It Be Me – Cara B del single International 7″ *
5. Cold, Cold Heart – Toma descartada de Shot of Love
6. Don’t Ever Take Yourself Away – Toma descartada de Shot of Love *
7. Fur Slippers – Toma descartada de Shot of Love
8. Borrowed Time – Toma descartada de Shot of Love
9. Is It Worth It? – Toma descartada de Shot of Love
10. Lenny Bruce – Mezcla alternativa de Shot of Love
11. Yes Sir, No Sir – Toma descartada de Shot of Love

DISCO 3
1. Jokerman – Toma alternativa de Infidels
2. Blind Willie McTell – Toma descartada de Infidels
3. Don’t Fall Apart on Me Tonight [versión 1] – Toma alternativa de Infidels
4. Don’t Fall Apart on Me Tonight [versión 2] – Toma alternativa de Infidels
5. Neighborhood Bully – Toma alternativa de Infidels
6. Someone’s Got a Hold of My Heart – Toma descartada de Infidels
7. This Was My Love – Toma descartada deInfidels
8. Too Late [versión acústica] – Toma descartada de Infidels
9.Too Late [versión con banda] – Toma descartada de Infidels
10. Foot of Pride – Toma descartada de Infidels

DISCO 4
1. Clean Cut Kid – Toma descartada de Infidels
2. Sweetheart Like You – Toma alternativa de Infidels
3. Baby What You Want Me to Do – Toma descartada de Infidels
4. Tell Me – Toma descartada de Infidels
5. Angel Flying Too Close to the Ground – Toma descartada de Infidels
6. Julius and Ethel – Toma descartada de Infidels
7. Green, Green Grass of Home – Toma descartada de Infidels
8. Union Sundown – Toma alternativa de Infidels
9. Lord Protect My Child – Toma descartada de Infidels
10. I and I – Toma alternativa de Infidels
11. Death is Not the End [full version] – Toma descartada de Infidels *

DISCO 5
1. Enough is Enough [directo] – Slane Castle, Irlanda
2. License to Kill [directo] – Late Night with David Letterman, 22 de marzo de 1984
3. I’ll Remember You – Toma alternativa de Empire Burlesque
4. Tight Connection to My Heart (Has Anybody Seen My Love) – Mezcla alternativa de Empire Burlesque
5. Seeing the Real You at Last – Toma alternativa de Empire Burlesque
6. Emotionally Yours – Toma alternativa de Empire Burlesque
7. Clean Cut Kid – Toma alternativa de Empire Burlesque
8. Straight A’s in Love – Toma descartada de Empire Burlesque
9. When the Night Comes Falling from the Sky [versión lenta]– Toma alternativa de Empire Burlesque
10. When the Night Comes Falling from the Sky [versión rápida]– Toma alternativa de Empire Burlesque
11. New Danville Girl – Toma descartada de Empire Burlesque
12. Dark Eyes – Toma alternativa de Empire Burlesque