Este año se cumple el 300 aniversario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del célebre Johann Sebastian. Aunque el padre es más conocido hoy en día, CPE Bach disfrutó de un reconocimiento muy superior durante su vida. “Él es el padre, nosotros somos los hijos”, dijo de él Wolfgang Amadeus Mozart. Fue uno de los compositores más importantes e influyentes del siglo XVIII, en una etapa que marcó la transición entre el estilo barroco de su padre y el clásico vienés, que proporcionó los fundamentos para la siguiente generación musical.

Para celebrar la efeméride, Berliner Barock Solisten y Gottfried von der Goltz publican Concertos & Symphonies, que se lanza el 14 de enero, en el que diseccionan el interesante repertorio del autor, que refleja las distintas estaciones de su vida. El viaje comienza en Berlín, donde sirvió a Federico el Grande como clavecinista en la orquesta de la corte, y termina en 1767 con las Sinfonías nº 4 y 5, cuando ocupaba la posición de Kantor y director musical de Hamburgo.

La Berliner Barock Solisten es uno de los conjuntos especializados en música antigua de mayor maestría. Fundada en 1995 por Rainer Kussmaul y otros destacados miembros de la Filarmónica de Berlín, ha creado un enfoque único para la realización de obras de los siglos XVII y XVIII. Gottfried von der Goltz, por su parte, se ha hecho un nombre en la escena clásica internacional como violinista barroco y director artístico de la Orquesta Barroca de Friburgo.

Contenido del Cd:

Concerto for Flute, Strings and Basso continuo in D Minor, Wq 22
1. I. Allegro
2. II. Un poco andante
3. III. Allegro di molto

Sinfonia in B Minor Wq 182 No. 5
4. I. Allegretto
5. II. Larghetto
6. III. Presto

Concerto for Oboe, Strings and Basso continuo in B-flat Major, Wq 164
7. I. Allegretto
8. II. Largo e mesto
9. III. Allegro moderato

Sinfonia in A Major Wq 182 No. 4
10. I. Allegro, ma non troppo
11. II.Largo innocentemente
12. III. Allegro assai