La fragilidad femenina es un concepto complejo al que le da la vuelta Belén Aguilera en Dama en apuros, un tema que desplaza el lugar común al campo de la fortaleza
La propia Aguilera explica cómo Dama en apuros –que se estrena hoy 18 de julio– significa para ella “poner el foco de fortaleza sobre lo que es considerado fragilidad femenina”. “Es un espacio a la vulnerabilidad entendida como fortaleza para poder soltar y seguir. Es la liberación del sentimiento desde el puro placer de hacerlo, no buscando rescate ni auxilio sino abrazando la emoción en todas sus formas”.
Son estos los sentimientos y las emociones que el próximo 12 de septiembre cristalizarán en Anela, un trabajo que traspasa la barrera de la música para crear un mundo alternativo, el lugar idóneo para refugiarse de la realidad. Ese nuevo escenario de Belén Aguilera bebe de la mitología y de lo onírico, con la aportación de elementos barrocos y surrealistas que están claramente presentes en este nuevo Dama en apuros y en el vídeo que lo acompaña.
Anela arrancó con Laberinto, un adelanto sonoro y narrativo que juega con el paralelismo entre la vida real y el espectáculo, para darle un baño de fantasía a la cotidianeidad. Posteriormente llegaron a la vez Eclipse y Salvamento, dos temas que concentran la esencia de una artista empoderada que se reinventa con una personalísima mezcla de trazos orgánicos y elementos electrónicos.
Dama en apuros nos ofrece nuevas pistas de cómo va a ser ese proyecto conceptual llamado Anela, definido por la catalana como “una historia sobre los sueños, los deseos, la búsqueda de la identidad y las consecuencias de perseguir algo a ciegas”. Se va cerrando así el círculo de la transformación de una artista que ha acudido al encuentro del mundo que idealizó cuando era pequeña. Resurge la Belén más mística, lírica y teatral, para contarnos una historia vertebrada por emociones expresadas a través de diversas temáticas y perspectivas.
Sin olvidar sus raíces de cantautora, Belén Aguilera se ha convertido en una diva pop, que juega como una niña con las melodías en un álbum en el que se ha encargado de la composición y arreglos de todos los temas. Además de contar con Puche, Naisgai, Nusar3000, Lionel Castra entre otros para la producción que, por primera vez, ha hecho con Sony Music y Seitack.
