“La Flor” es el tercer adelanto del nuevo álbum de Sílvia Pérez Cruz, que sale en preventa mañana 17 de marzo

YouTube player

Una Sílvia Pérez Cruz abrumada por el poder del hábitat que la rodeaba en la montaña y por la inmensidad del paisaje, comenzó a escribir “La flor”, que se estrena este jueves 16, un día antes de que salga en preventa su nuevo álbum Toda la vida, un día. Los primeros compradores que hagan la preventa podrán conseguir un mapa del disco, que explica los diferentes movimientos que forman parte del álbum, y que estará firmado por la artista.

“La flor” es el tercer anticipo de ese trabajo que reflexiona sobre las edades de la vida. Como se puede ver a través de las imágenes del videoclip que la acompaña, la canción trata de todas esas etapas de la vida y las compara con el crecimiento de una flor. “Cuando estaba encerrada durante la pandemia, comencé a fijarme en cómo iban floreciendo las plantas en mi casa y la naturaleza en el campo y entendí que, a veces, las grandes inmensidades, es bueno ordenarlas flor a flor”, comenta la cantante y compositora catalana.

Eran meses en los que Sílvia componía canciones para los cumpleaños de sus amigos, y pensaba los paralelismos entre la naturaleza y las personas. “Pensé que si la naturaleza está reaccionando a cómo la tratamos, igual la respuesta será muy fuerte, muy opresora”.

Así nació la primera parte de la canción. La segunda la creó Sílvia Pérez Cruz durante un viaje a Rumanía, en un momento en que cerraban escuelas y teatros, pero los aviones viajaban llenos. “Esa contradicción también quise exponerla, y así compuse la segunda parte”.

“La flor” forma parte del primero de los cinco movimientos que configuran Toda la vida, un día, cada uno de ellos relacionado con una de las etapas de la vida. Este primer movimiento es el de los años iniciales, una fracción de cuatro canciones que suenan luminosas, con un gran protagonismo de las cuerdas, algún teclado, guitarras en su mayoría acústicas.

Llega “La flor” después de “Toda la vida, un día”, tema que da título al álbum, y de “Nombrar es imposible”, el segundo adelanto. Se va conformando así un trabajo que esta primavera se convertirá en su octavo álbum en solitario, y que contará con la colaboración de artistas como Pepe Habichuela, Carmen Linares, Carles Benavent, Natalia Lafourcade o Salvador Sobral, entre otros.

Protagonista desde hace más de una década de proyectos arriesgados y eclécticos, Pérez Cruz recibió el pasado octubre el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022, concedido por el Ministerio de Cultura. Es poseedora de otros galardones como el Pop Eye al Duende 2022 y el Premio Pávez a la mejor Banda Sonora y ganó un Goya a la Mejor Canción Original por “Ai, ai, ai”, de la película Cerca de tu casa.