Con el público en pie y en medio de una gran ovación. Así terminó el concierto de Vicente Amigo el pasado 18 de enero en el Festival Celtic Connections de Glasgow (Escocia), durante el estreno mundial de su nuevo álbum Tierra, que se publica el próximo 19 de febrero. El guitarrista español comenzó el concierto solo y continuó con los temas del álbum en un set espectacular, acompañado por una banda de lujo.

Junto a Vicente Amigo, en el escenario estaba el productor del álbum Guy Fletcher (piano y teclados), teclista de Dire Straits, colaborador inseparable de Mark Knopfler, músico que ha tocado con Roxy Music, Mick Jagger, Nothing Hillbillies, Randy Newman, Tina Turner, Willy De Ville, Brian Ferry, Aztec Camera… Un emblema de la música británica que ha situado la guitarra de Vicente Amigo en una nueva dimensión que reúne lirismo, ensoñación, impulso rítmico, riqueza tímbrica, iluminación… Una conexión por encima de músicas, de estilos y de idiomas.

En el concierto también acompañaron a Vicente Amigo los músicos que han grabado Tierra: Danny Cummings (batería), Donald Shaw (acordeón), Mike McGoldrick (flauta), John McCusker (violín) y Ewen Vernal (bajo), maravillosos instrumentistas que han tocado y tocan con Dire Straits, Mark Knopfler, Capercaillie… Junto a ellos, los españoles Añil Fernández (segunda guitarra), Paquito González (cajón) y Rafael de Utrera (cante), para completar esa fusión flamenco-celta que marca el carácter del álbum Tierra y que tiene en el single Roma un ejemplo magnífico.

Roma es una maravilla por encima de estilos y géneros. Música diferente, global, sorprendente, inspirada. Así suena Vicente Amigo en Roma y en Tierra, un disco en el que el gran guitarrista flamenco ha abierto la ventana a su música de la mano del productor británico Guy Fletcher. Tierra se ha estrenado con un rotundo éxito en el festival Celtic Connections, abriendo una gira que pasará por España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Turquía y Túnez, entre otros países