Sony Classical anuncia el acuerdo exclusivo a largo plazo con Pretty Yande, la sensacional joven soprano sudafricana cuya carrera ha alcanzado los niveles más altos en el mundo de la ópera mundial a una velocidad sin precedentes en los últimos años. La artista ya ha actuado en los teatros de ópera más importantes del mundo y tras su recital debut en Londres, The Daily Telegraph comentó: ‘Poseedora de un tono de diamante y una sonrisa de megavatios…una soprano de auténtica inteligencia musical.’ El New York Times escribió: ‘Su voz tiene un brillo luminoso con una firme determinación…ha ofrecido algunos de los pasajes de coloratura más difíciles con una precisión rutilante.’

En 2013 entró en la escena con sólo un mes de antelación para cantar Le comte Ory de Rossini con Juan Diego Flórez en la Ópera Metropolitana de Nueva York, obteniendo una ovación desbordante. Más tarde ese año también sustituyó a una indispuesta Cecilia Bartoli en el Theater an der Wien de Viena en la misma ópera.

Nacida en 1985 en la pequeña ciudad de Piet Retief, ubicada a doscientas millas de Johanesburgo, el viaje de Yende que la llevaría a convertirse en una de las cantantes más solicitadas se asemeja a un cuento de hadas moderno. Comenzó en el canto de una manera familiar para muchos sudafricanos; en el coro de su iglesia. Luego, a la edad de dieciséis años, escuchó el “Dúo de las flores” de Lakmé en un anuncio televisivo de British Airways, y quedó tan impresionada por su belleza que se propuso descubrir qué música era. Al saber que era ópera, decidió en ese momento abandonar sus planes de convertirse en contable y prepararse para ser cantante de ópera.

Comenzó a estudiar canto en el Colegio Sudafricano de Música (SACM UCT) con Virginia Davids y desarrolló su experiencia musical y escénica con Angelo Gobato y Kemal Khan de la Escuela de la Ópera. El extraordinario talento de Yende floreció, y en 2009 se convirtió en la primera cantante en ganar el primer premio en todas las categorías del Concurso de Canto Belvedere de Viena. Esto tuvo como resultado una oferta para unirse al programa de jóvenes artistas en La Scala de Milán. En 2011, ganó el primer premio del Concurso Operalia de Plácido Domingo realizado en Moscú, ganando también los premios del Público y Zarzuela. Fue la primera cantante en la historia en ganar tres premios.

El álbum debut de Yende con Sony Classical, programado para el otoño de 2016, celebrará algunos de los hitos de su extraordinario viaje musical. Además del querido dueto de Lakmé que inicialmente abrió su corazón al mundo de la ópera, habrá arias de Le comte Ory, con las que llamó la atención a nivel internacional en el Met. También interpretará arias de otros roles con los que continúa maravillando al público y los críticos: Lucía (Lucia di Lammermoor), Rosina (Il barbiere di Siviglia), y Elvira (I puritani). Interpretará esta última en la Ópera de Zurich en Junio de 2016.

Yende ya ha realizado actuaciones en las óperas de Berlín, Nueva York, Los Angeles, Barcelona y Hamburgo, y ha cantado en La Scala con frecuencia. En las próximas temporadas también aparecerá en el Forthc Bayerische Staatsoper de Múnich, La Royal Opera House de Londres, y La Opéra National de París.
“La música ha sido una herramienta extraordinaria que me ha enseñado tanto sobre la vida y me ha dado más de una razón para vivir. Me ha abierto tantas puertas que yo no sabía que existían mientras vivía en el pequeño pueblo de Thandukukhanya en Piet Retief. Todos y cada uno de los pasos que he dado han sido maravillosos, una aventura increíble que me ha hecho anhelar el mañana, por lo tanto estoy muy emocionada de embarcarme en este viaje junto a Sony Classical. Creo que el sueño de compartir la música con el mundo será todavía más accesible para un público más amplio a través de las grabaciones que haremos en los próximos años. Es un gran privilegio tener la oportunidad de compartir experiencias musicales maravillosas con el gran equipo de Sony Classical y es un honor para mí formar parte de su distinguida lista de artistas”. – PRETTY YENDE

“La historia de Pretty es el testimonio de la magia de la ópera y el gran poder que ésta tiene de cambiar vidas. Y su ascenso a la cima del mundo de la ópera ha sido simplemente meteórico. Ha llegado la hora de que Pretty conquiste el estudio de grabación para ofrecer a los amantes de la música de todo el mundo – quienes han sido testigos de su sensacional presencia escénica- lo que estaban esperando.”
– BOGDAN ROSCIC, Presidente de Sony Classical