Mientras su nuevo álbum, Otras verdades, se mantiene cinco semanas en los primeros puestos de la lista de los más vendidos en España tras entrar directo al nº2, India Martínez no para. El jueves 29 de noviembre actúa en la ceremonia de entrega de los Premios Ondas en Barcelona y el sábado 1 de diciembre cantará en el Festival Dial Tal Cual que se celebra en Valencia. La pasada semana estuvo en los Premios Rolling Stone entregando el galardón a Rubén Pozo y también actuó en la gala de los Prix de la revista Marie Claire.

India Martínez publicó el pasado 23 de octubre su nuevo álbum Otras verdades, en el que revisa, recrea y hace suyas muchas de sus canciones favoritas compuestas por otros autores. “He buscado las canciones que más significaban para mí; la verdad de cada canción siempre con respeto y cariño”, dice India. “Tenían que tener un mensaje para mí y para el autor. Algunas las escuchaba de niña, otras son más recientes, unas íntimas, otras más rítmicas… Las he cantado de otra manera, deteniéndome en la letra y, como siempre que empiezo a interpretar una canción, ha habido un proceso de adaptación. Tengo que llevarla a mi terreno y es un reto nuevo, distinto. Me encanta”.

Junto al primer single Hoy (que fue un éxito en la voz de Gloria Estefan), en Otras verdades aparecen canciones como Aléjate de mí (que interpretó Camila), Nunca el tiempo es perdido (Manolo García), Me cuesta tanto olvidarte (Mecano), Suerte (Shakira), Lo ves (Alejandro Sanz), Si tú no estás aquí (Rosana), Como hablar (Amaral), Canta corazón (Alejandro Fernández), No me doy por vencido (Luis Fonsi), Deseos de cosas imposibles (La Oreja de Van Gogh) y Nana del caballo grande (Camarón).

India Martínez es la voz más impactante que nace de esa fusión del flamenco y el pop, con influencias de otras músicas, y recientemente ha colaborado con Estopa, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh y Franco de Vita. “Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido influencias de otras culturas musicales” afirma la artista cordobesa refiriéndose a Azulejos de lunares, publicado en 2004. “Me encanta el flamenco puro, pero quiero indagar. La música es libre”.

En 2008 lanzó su segundo álbum, Despertar, y “ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías”, dice India. El disco fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación) mientras India continuaba su búsqueda. “Necesitaba un periodo de limpieza, encontrarme a mí misma. Y rompí con todo, me fui a Madrid a vivir sola, a estudiar armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, contemporáneo… Cuatro horas de cada asignatura a la semana. Me dediqué a estudiar, a estudiarme, a mi música, a reinventarme”.

El fruto fue el álbum Trece verdades, que hoy se mantiene 61 semanas en la lista de los más vendidos en España con Disco de Oro, y con el que India Martínez ha tocado la fibra de millones de personas que se han acercado a sus vídeos en la red. Ahora llega Otras verdades, lo nuevo de India Martínez, una artista que continúa su camino imparable, siempre con emoción por bandera.