El tenor Juan Diego Flórez lanza hoy su primera grabación de Mozart

Aclamado en todo el mundo por la belleza de su voz, la fuerza emotiva de sus interpretaciones, y sus extraordinariamente brillantes notas altas, el tenor peruano Juan Diego Flórez se ha centrado hasta ahora exclusivamente en las grandes obras maestras del repertorio del bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, entre otros. Ahora, en su esperado debut con Sony Classical, el artista presta atención a uno de los compositores con cuyos trabajos su talento también tiene una relación ideal. “Siempre he querido hacerlo, pero el momento ha llegado ahora. Por fin siento que estoy preparado para transmitir la expresividad, la simplicidad, la universalidad —en pocas palabras, la magia— de Mozart.’

Aunque Flórez todavía no ha tenido oportunidad de interpretar un personaje de Mozart sobre el escenario, la música del gran compositor austríaco ha jugado un papel muy importante es su carrera. Cuando comenzó a desviar su atención del rock y el pop para centrarse en la ópera cuando tenía diecisiete años, se sintió profundamente inspirado por las grabaciones de legendarios Mozartianos como Alfredo Kraus. La decisión de dedicar su vida a la ópera se consolidó cuando apareció en el coro de una producción de Die Zauberflöte a los dieciocho años. “Aquello me alucinó. Mozart se había convertido para mí en sinónimo de ‘magia’ y su música me ayudó a decidir qué camino tomar en la vida.”

Desde que comenzara en el Conservatorio de Lima hasta nuestros días, Flórez siempre ha estudiado, cantado e interpretado en sus recitales las arias de ópera y trabajos de Mozart. Pero esta es la primera vez que decide grabarlas. “Siento que este es el momento correcto, y en el futuro añadiré más Mozart a mi carrera, cantando los grandes personajes tenores de Die Zauberflöte, Idomeneo, La clemenza di Tito, y también Don Giovanni. Estoy muy emocionado con el futuro y esta nueva aventura con Mozart.”

El álbum incluye varias de las arias más admiradas de esas óperas. De Die Zauberflöte sale ‘Dies Bildnis ist bezaubernd schön’ en la que el héroe se enamora de la hermosa Pamina a través de una imagen pintada de ella. Hay dos arias de la obra maestra La clemenza di Tito: ‘Del più sublime soglio’ en la que Titus canta su amor por Servilia, y la angustiosa ‘Se all’impero’ en la que Titus lucha por mostrar piedad por un hombre que ha conspirado para asesinarlo. Las arias ‘Dalla sua pace’ y ‘Il mio tesoro’de Don Giovanni también están presentes, así como la maravillosa ‘Un’aura amorosa’ de Così fan tutte.

También se incluye arias de óperas anteriores, entre ellas la brillante y virtuosa ‘Si spande al sole in faccia’ de Il re pastore, y la contagiosa ‘Fuor del mar’ de Idomeneo. Die Entführung aus dem Serail aparece representada por la encantadora ‘Ich baue ganz auf deine Stärke’, tan llena de esperanza, y de Mitridate, re di Ponto, compuesta cuando Mozart solo tenía catorce años, se incluye la furiosa ‘Vado incontro’. El álbum también incluye la importante aria de concierto ‘Misero! O sogno’.

“Es maravilloso poder explorar las dos caras de Mozart. Vemos al compositor en sus comienzos, todavía arraigado a la tradición barroca y el virtuosismo del bel canto del siglo XVIII, y también lo vemos en su etapa más madura —la más conocida— en la que todo es expresión y carga emotiva. Me siento un privilegiado de poder cantar estas arias”.

Pero la presentación de estas arias también supuso un desafío, según confiesa Flórez. “Cuando cantas a Mozart, siempre tienes que mantener una cierta ligereza, casi un distanciamiento, pero a la vez debes asegurarte de que tu voz se escucha hasta en la última fila del teatro. En el espacio reducido de un estudio, y con un micrófono delante de ti, es un verdadero desafío transmitir esa sensación de ligereza y levedad, de transmitir la sensación de estar todavía en el teatro.”

Pero el cantante insiste en que merece la pena enfrentarse a los obstáculos. “La música de Mozart es universal, transcendental. De alguna manera siento que él es como un ángel, un ser superior. A todo el mundo le gusta su música. No es necesario saber por qué te gusta, simplemente la disfrutas. Ahí está su magia.”

Repertorio:

Idomeneo K 366

  1. “Fuor del mar” (Idomeneo)

Die Zauberflöte K 620

  1. “Dies Bildnis ist bezaubernd schön” (Tamino)

Il re pastore K 208

  1. “Si spande al sole in faccia” (Alessandro)

Don Giovanni K 527

  1. “Il mio tesoro intanto” (Don Ottavio)

La clemenza di Tito K 621

  1. “Del più sublime soglio” (Tito)
  2. “Se all’impero, amici Dei” (Tito)

Così fan tutte K 588

  1. “Un’aura amorosa” (Ferrando)

Die Entführung aus dem Serail K 384

  1. “Ich baue ganz auf deine Stärke” (Belmonte)

Don Giovanni
9. “Dalla sua pace” (Don Ottavio)

  1. “Misero! O sogno … Aura che intor no spiri” K 431 (425 b)

 

Consíguelo haciendo clic aquí.

Mira el tráiler aquí: