American Epic, un viaje a través de la música que transformó Estados Unidos

El documental histórico en tres partes y The American Epic Sessions, un película que registra grabaciones en estudio, se emitirá el próximo otoño por PBS y BBC Arena

Con la producción ejecutiva de T Bone Burnett, Robert Redford y Jack White

Dirigida por Bernard MacMahon
Escrita y producida por Allison McGourty, Duke Erikson y Bernard MacMahon

La banda sonora y ediciones recopilatorias saldrán a la venta a través de Legacy y Columbia Records de Sony Music y Third Man Records

Haz click para ver el tráiler:

PBS y The BBC Arena anuncian el lanzamiento de AMERICAN EPIC, la extraordinaria historia de la época pionera en la que la música de la gente corriente de EEUU, fue grabada por primera vez.

El documental histórico en tres partes y la película, en la que aparecen artistas contemporáneos en sesiones de grabación, se emitirá en EEUU y Reino Unido el próximo otoño.
Con la producción ejecutiva de T Bone Burnett, Robert Redford y Jack White, AMERICAN EPIC nos lleva a través del tiempo al nacimiento de la música moderna, cuando los hilos musicales de una nación heterogénea se unieron por primera vez, desencadenando un renacimiento cultural que transformó para siempre el futuro de la música y el mundo.

Además de su emisión en TV, AMERICAN EPIC vendrá acompañada por lanzamientos musicales. Columbia Records publicará interpretaciones contemporáneas de The American Epic Series. Legacy Recordings de Sony Music publicará una serie de grabaciones de archivo, con audios de grabaciones realizadas en los años 20 y 30 restaurados de manera innovadora por Lo-Max Films, Nick Bergh y Peter Henderson. Third Man Records lanzará una caja edición de lujo formato vinilo.

Dos realizadores británicos, Bernard MacMahon y Allison McGourty, han creado juntos esta extraordinaria historia ambientada en los años 1920s cuando descubridores de talentos de las discográficas viajaban por EEUU con una grabadora, y por primera vez capturaron la expresión en estado puro de una cultura emergente. Democratizó la música y dio voz a los más desfavorecidos del país.

Los cineastas siguen la huella que dejó la grabadora a lo largo de EEUU, para re-descubrir a las familias cuyas grabaciones evolucionarían en el blues, country, gospel, música Hawaiana, Cajún y música folk – sin los cuales hoy no existiría el rock, pop, R&B o hip-hop. En estos tres episodios las excepcionales vidas de estos influyentes músicos se revelan a través de imágenes de vídeo inéditas, fotografías nunca antes publicadas, y entrevistas exclusivas con algunos de los testigos de esa época, cuando emergieron los primero hilos musicales de una nación heterogénea, provocando una revolución cultural cuyo eco podemos escuchar hoy en día.

Para THE AMERICAN EPIC SESSIONS los cineastas han vuelto a montar la máquina grabadora que permitió a EEUU escucharse por primera vez. Han reproducido el ambiente de las grabaciones en la America original de los años ’20 hasta el más mínimo detalle, trabajando con grandes artistas estadounidenses grabando directamente en cera, utilizando micrófonos, amplificadores y otros equipos originales de la época. Se trata de la primera vez que un artista ha podido utilizar estos aparatos después de 80 años. Guiados por los productores Jack White y T Bone Burnett, las leyendas de hoy reciben la oportunidad única de revivir la experiencia de los padres y madres fundadores, sus ídolos, y volver a hacer la música que cambió a EEUU y al mundo.

THE AMERICAN EPIC SESSIONS incluye interpretaciones de Alabama Shakes, The Americans, The Avett Brothers, Beck, Frank Fairfield, Ana Gabriel, Rhiannon Giddens, Merle Haggard, Bobby Ingano, Elton John, Auntie Geri Kuhia, Pokey LaFarge, Bettye LaVette, Los Lobos, Lost Bayou Ramblers, Taj Mahal, Steve Martin & Edie Brickell, Fred Martin and The Levite Camp, Ashley Monroe, Nas, Willie Nelson, Charlie Kaleo Oyama, Blind Boy Paxton, Raphael Saadiq, y Jack White.

El director Bernard MacMahon explicó, “AMERICAN EPIC es la historia de uno de los grandes momentos en la historia de EEUU – cuando las voces de la gente trabajadora, la minorías, y la gente rural de todo el país fueron escuchadas por primera vez, y de cómo el descubrimiento de estos artistas cambió para siempre el sonido de la música popular Americana e introdujo nuevos géneros como el R&B, el rock y el country. Celebra la innovación tecnológica, la diversidad y la libertad de expresión americanas.”

La productora y creadora Allison McGourty ha dicho, “Hemos viajado a lo largo y ancho de EEUU, desde Cleveland, Ohio hasta el Golfo de México, y desde New York hasta Hawaii, para descubrir las identidades e historias de los primeros músicos estadounidenses que fueron grabados. Capturamos testimonios de los últimos testigos vivos y descendientes directos de los pioneros musicales de EEUU. Esta será la última vez que su historia será contada antes de que todos los que han vivido en esa época se hayan ido para siempre.”

“Esta es la mejor historia americana jamás contada,” dijo Robert Redford, productor ejecutivo. “Es la crónica de la revolución cultural que finalmente unió a una nación.”

“Estos músicos que retratamos son los verdaderos héroes americanos,” dijo T Bone Burnett, también productor ejecutivo. “Salieron de la oscuridad con nada más que una guitarra a la espalda, hicieron dedo en la carretera y conquistaron el mundo.”

“En AMERICAN EPIC podemos examinar cuán importante es el hecho de que cuando los discos fonográficos fueron inventados, por primera vez, las mujeres, los niños, los hombres rurales pobres e incluso los niños tuvieron la oportunidad de decir lo que quisieran con canciones, para que el mundo entero los escuchara, sorprendentemente sin demasiada censura,” dijo Jack White, productor ejecutivo.
“Se les permitió decir en las grabaciones fonográficas cosas que no estaban autorizados a decir en público o en persona. Eso es algo asombroso.”

Duke Erikson, productor y creador, dijo, “Cuanto más sabíamos sobre estas grabaciones, más nos dábamos cuenta de la poca información que había sobre cómo fueron grabadas. Nos obsesionamos y finalmente encontramos la máquina que fue utilizada para grabar toda esta música increíble.”

Beth Hoppe, Directora general y ejecutiva de programación de PBS, dijo “Queríamos compartir esta historia americana única con nuestra audiencia por su exploración y celebración de las formas originales de la música y primeras tecnologías. PBS ha emitido conciertos y documentales sobre una gran diversidad de géneros musicales a lo largo de los años, y AMERICAN EPIC captura la fundación de la historia de la música americana a través de la lente de algunas historias increíbles desconocidas hasta ahora.”

Anthony Wall, Productor ejecutivo de BBC ARENA dijo, “Cuando Bernard y Allison me contaron sus ideas y la investigación que estaban llevando a cabo, no dudé en decir que sí. Arena siempre ha estado comprometida con esta música pero AMERICAN EPIC es la crónica más completa de cómo y porqué se grabó. La combinación del contexto multi-étnico y la exactitud con la que se investigaron las historias individuales, es irresistible. El film SESSIONS que lo acompaña es una delicia. Es una alegría ver el respeto y entusiasmo con los que los muchos de los grandes músicos de hoy muestran al tener la oportunidad de grabar de la misma manera que lo hicieron sus héroes hace décadas.”

Stephen Segaller, Director ejecutivo a cargo, WNET, dijo, “No es usual recibir un proyecto totalmente fresco, inmediatamente visual, y que parece cambiar totalmente tu idea de la historia cultural. AMERICAN EPIC es ese proyecto – una serie documental que nos ofrece una extraordinaria narración de una iniciativa cultural y la energía creativa, refiriéndose a la historia de la America profunda – y un film vérité de las sesiones de grabación que se supera a sí mismo cuando cada uno de los artista se regodea en la música de aquella época y la lleva a nuevos niveles.”

Alan Yentob, Director creativo BBC, dijo, “Esta es una gran aventura, con un reparto brillante de músicos y cuentacuentos, pasados y presentes, que dan vida a una historia nunca antes contada. AMERICAN EPIC ha capturado la imaginación de todo aquel que ha trabajado en ella y creo que está destinada a hacer lo mismo con millones de espectadores en todo el mundo.”

Adam Block, Presidente de Legacy Recordings de Sony Music, dijo, “Simplemente, Legacy existe para preservar y perpetuar nuestra herencia musical. Para nosotros, AMERICAN EPIC es la celebración de los hombres y mujeres que establecieron las bases de prácticamente todo lo que nosotros como industria hacemos hoy en día. Es uno de los viajes culturales, tecnológicos y por supuesto musicales más importantes de todos los tiempos.

Mark Williams, EVP de A&R para Columbia Records dijo, “Escuchando a los músicos increíbles que han colaborado en estas sesiones, podemos ver el lazo directo con los músicos del pasado. Como si el tiempo no hubiera existido y el espíritu, verdad y alma de los antiguos artistas fueran tanto parte del presente como del pasado”
John Tefteller, fundador de Blues Images y consultor de Lo-Max Films, dijo, “Las nuevas técnicas de transferencia de sonido de Lo-Max ha llevado todo a un nuevo nivel sobre y más allá de todo lo que hemos escuchado hasta ahora. Los discos de blues de 1920 y principios de 1930 nunca habían sonado tan bien. Sientes como si estuvieras en la misma sala que los músicos. La gente se va a sorprender cuando escuchen cómo suenan estos discos ahora.”

Robert Santelli, Director ejecutivo del Grammy Museum, dijo, “En el Grammy Museum estamos entusiasmados con la creación programas públicos y educacionales que complementes esta extraordinaria serie. Nuestro objetivo es que la gente joven se comprometa con la historia de la música americana, que tengan más información, para que comprendan mejor el legado que sostiene gran parte de la música contemporánea. AMERICAN EPIC nos permitirá llevar a cabo nuestro proyecto.”

Jan Younghusband, Director de la comisión de música para la BBC Music dice: “Estamos entusiasmados con la idea de presentar esta extraordinaria serie en la BBC y promoverla en todas nuestras plataformas musicales de BBC Music. BBC Music es una nueva iniciativa que tiene el objetivo de ofrecer la mejor música a nuestro público. Es genial que este proyecto salga a la luz a través de las dos televisiones públicas más importantes del mundo, la BBC y PBS, juntas.”

La financiación de AMERICAN EPIC ha sido posible gracias al generoso apoyo de Anne Ray Charitable Trust. Este proyecto también ha sido financiado por PBS y los espectadores de la televisión pública.

AMERICAN EPIC estará disponible en DVD y Blu-ray a través dePBS Distribution: ShopPBS.org; 800-PLAY-PBS, 24 horas al día, 7 días a la semana. La película también estará disponible para descarga digital.

PBS International, la empresa internacional de co-producción y distribución de PBS Distribution, distribuirá AMERICAN EPIC a otras televisiones y compañías de medios de comunicación en tod el mundo.

Para más información sobre esta iniciativa visita www.americanepic.com. Para más información específicamente sobre la serie documental y el film de las sesiones de estudio visita www.pbs.org/americanepic. El hashtag es #AmericanEpic.

AMERICAN EPIC es una producción de Lo-Max Films, BBC Arena, Wildwood Enterprises y THIRTEEN PRODUCTIONS LLC for WNET. Director: Bernard MacMahon. Guión: Bernard MacMahon, Allison McGourty, Duke Erikson. Productores: Allison McGourty, Bernard MacMahon, Duke Erikson, Bill Holderman. Productores Ejecutivos: T Bone Burnett, Robert Redford, Jack White, Anthony Wall para BBC, Julie Anderson para WNET, Stephen Segaller Director Ejecutivo a cargo para WNET. Bill Gardner, VP de Desarrollo & Programación supervisa el proyecto para PBS.