Jonas Kaufmann muestra su cara más popular en You mean the world to me, álbum en el que canta las melodías de una época dorada: la de la Alemania que floreció en Berlín entre 1925 y 1935. Tras el rotundo éxito de The Verdi Album, su primer trabajo para Sony, el considerado rey de los tenores exhibe un indiscutible dominio de un repertorio tan sencillo de escuchar –considerado light listening– como exigente en su interpretación, que fue escrito para los principales tenores de la época. Valga como ejemplo Lied vom Leben des Schrenk, de Künneke, un enorme desafío vocal que solo había sido grabado previamente en tres ocasiones.

En su versión internacional, el álbum cuenta con versiones en francés en inglés de esas piezas que fueron traducidas y se hicieron famosas más allá del mundo de habla germánica. Tras su publicación, ya en 2015, Kaufmann se embarcará en una gira con 11 actuaciones en distintas ciudades de Alemania, Suiza, Austria y Francia, todas ellas la próxima primavera.

El tiempo en el que Jonas se ha detenido para impulsar este You mean the world to me es el de unos años artísticamente ricos y fascinantes para el devenir de la música europea. El repertorio abarca desde los hits del tándem Lehár-Tauber de los locos años veinte hasta el apogeo de las películas del cine sonoro en la mitad de los treinta, que presenciaron la expulsión y prohibición de los compositores, letristas y cantantes que habían definido el género. Estructurado en tres capítulos de la historia musical (películas sonoras, operetas y composiciones polystylistic), el repertorio muestra la voz de Jonas Kaufmann en su forma más flexible. Junto a éxitos cinematográficos como You are my heart’s delight, My song goes round the world, Du bist die Welt für mich o Girls were made to love and kiss

El álbum incluye asimismo operetas de hoja perenne del tándem formado por el compositor Franz Lehàr y el tenor Richard Tauber, como Dein ist mein ganzes Herz, Hab’ein blaues Himmelbett y Gern hab ich die Frauen geküßt

Nacido en Múnich en 1968, Kaufmann está situado en el escalón más alto del mundo de la ópera, demandado por los directores más influyentes y los teatros más importantes. En 2011 recibió el Opera News Award en Nueva York y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. Revistas especializadas y el jurado del ECHO Klassik alemán lo eligieron Cantante del Año.

Con The Verdi álbum, Kaufmann alcanzó el puesto 16 en las listas de éxitos alemanas y continúa en el número 1 en las de música clásica. En Francia llegó al 26 en las listas de Fnac, mientras que en España alcanzó el 56 en las de pop, lo que significó la primera vez que álbum de Jonas entraba en un ranking de este tipo.