El violinista Joshua Bell es uno de los músicos clásicos más aclamados de la actualidad; conocido por su interpretación inteligente, elegante y expresiva y su profunda convicción de acercar la tradición clásica a nuevos públicos. A lo largo de las últimas tres décadas ha grabado más de 40 álbumes que incluyen gran parte del repertorio de violín. Ahora, Sony Classical se enorgullece de anunciar que Bell ha grabado por primera vez las obras maestras de J.S. Bach junto a The Academy of St Martin in the Fields.  En la tercera temporada como su director musical, Bell interpreta los sublimes Concertos No.1 y No.2 para Violín de Bach, junto a nuevos arreglos -nunca antes realizados – de 'violín y orquesta' de la famoso Chacona de la Partita No.2 (una adaptación del acompañamiento de piado de Mendelssohn), la Gavota en Rondeau de la Partita No. 3 para solo de violín (utilizando el acompañamiento de Schumann), y la universalmente admirada 'Aria para la cuerda de Sol'. El nuevo álbum, Bach, sale a la venta el 30 de Septiembre. 
 
“Bach es el primer compositor que me hizo amar la música,” dice Bell, en cuya “casa siempre sonaba música de Bach cuando era niño.” También comenzó su carrera musical con Bach. Bell dice, “Hice mi primera aparición como solista con una orquesta cuando tenía siete años. El Concerto era de Bach, y la música de Bach ha tenido un lugar central en mi vida, a pesar de que hasta ahora me he resistido a grabarla. Mi acercamiento a Bach ha ido evolucionando. Crecí escuchando una manera de tocar la música de Bach que desde entonces ha pasado de moda con la llegada del movimiento del 'instrumento original'. Lo que me fascina es cómo la belleza de Bach puede brillar a través de ambos enfoques cuando se interpreta de manera 'romántica' (siempre y cuando sea con buen gusto, claro!) y también cuando se hace con un enfoque más 'histórico'. En las dos últimas décadas he tenido la oportunidad de colaborar con una serie de 'especialistas' en música temprana y creo que el movimiento de música temprana ha revolucionado la manera en que el mundo escucha la música Barroca – de una manera muy positiva! A la vez que he incorporado a mi filosofía musical mucho de lo que he aprendido gracias a este movimiento, también he intentado retener en mi acercamiento a Bach algunas de las 'sensibilidades modernas' que están tan arraigadas en la manera en la que me enseñaron a tocar el violín. El resultado es, espero, una mezcla de lo nuevo y lo viejo lo que, supongo, resume la idea de lo que significa ser un músico de clásico en el mundo moderno. En The Academy of St Martin in the Fields, en la que muchos de sus miembros tienen una gran experiencia tocando en bandas con instrumentos originales, he encontrado a la compañera perfecta – una orquesta que, en mi opinión, logra el maravilloso equilibrio entre un 'estilo auténtico' y algunas de las maravillas de la 'tradición moderna'. Es mi trabajo con The Academy el que finalmente me ha llevado a comenzar a grabar la música de Johann Sebastian Bach.”
 
Si bien Bell ha dicho que esperará muchos años antes de grabar las 6 Sonatas y Partitas solistas, nos ofrece en este álbum una interpretación provocativa de la 'joya de la Corona' de la segunda Partita – la Chacona. “Habrá quienes digan que la Chacona debería ser interpretada acorde a como fue escrita, para solo de violín, pero creo firmemente en que hay que celebrar la buena música de maneras diferentes,” dice Bell. “Con estos nuevos arreglos, tenemos una nueva manera de escuchar esta obra maestra, y con ella también logramos vislumbrar el genio de otro gran músico – Felix Mendelssohn.” Mendelssohn fue fundamental en el restablecimiento de la reputación de Bach en el Siglo XIX, y su acompañamiento apareció por primera vez como una improvisación de piano en 1852. Su amigo y compañero Robert Schumann lo escuchó, y se inspiró el él para escribir sus propios acompañamientos de las seis Sonatas y Partitas solistas. La Gavota de la tercera Partita se incluye en el álbum, utilizando el acompañamiento de Schumann como base de la orquestación de Julian Milone.   
 
Un grupo de jóvenes músicos de YoungArts, (www.youngarts.org) asistieron a la sesión de grabación de Bell en Londres, que se verá en el programa Joshua Bell: YoungArts MasterClass que HBO emitirá en EEUU el 14 de Octubre. 
 
Joshua Bell ha sido artista exclusivo de Sony Classical durante más de una década, y con casi 40 álbumes editados, Bell ha capturado la atención del público como ningún otro violinista clásico de su tiempo, hechizando a públicos de todo el mundo con su interpretación magistral y su tono de belleza excepcional. The New York Times ha dicho: “Nadie hace sombra al Señor Bell.” El artista ha tenido una presencia destacada en la escena musical desde los 14 años (cuando debutó profesionalmente con Riccardo Muti y La Orquesta de Filadelfia), y ha grabado discos desde que tenía 18 años. Aclamado por la amplia variedad que ha elegido grabar, Bell ha cubierto el gran repertorio de Concertos desde Beethoven y Barber hasta Nicholas Maw, y ha colaborado con diversos artista en 'At Home with Friends' – desde Sting y Chris Thile hasta Kristin Chenoweth y Chris Botti. Bell se ha aventurado a tocar música inspirada en Bluegrass con 'Short Trip Home' y colaboró en el repertorio de violín con nuevos arreglos en Porgy and Bess ('Gershwin Fantasy') y con Leonard Bernstein ('West Side Story Suite'). Su interés en la cinematografía es notable, grabando las bandas sonoras de varias películas, incluida la banda sonora nominada al Oscar de Ladies in Lavender (Nigel Hess) y de forma más destacada, los solos de violín de The Red Violin, contribuyendo a que la película ganara el Oscar a la Mejor Partitura Original (escrita por John Corigliano). Para más información sobre Joshua Bell, visita www.joshuabell.com.
 
 
 
Joshua Bell, Bach 
Joshua Bell, violín y líder
Academy of St Martin in the Fields
Grabado los días 28 y 29 de Abril de 2014 en Air Studios, Londres, Reino Unido
Productor e Ingeniero: Adam Abeshouse
 
Tracklisting:
Concierto para Violín No.1, BWV 1041, en La Menor (J.S. Bach)
1. I. Allegro
2. II. Andante
3. III. Allegro assai
 
Concierto para Violín No.2, BWV 1042, en Mi Mayor (J.S. Bach)
4. I. Allegro
5. II. Adagio
6. III. Allegro assai
 
7. V. Chaconne de Partita No. 2 en D Menor, BWV 1004 (J.S. Bach/Mendelssohn, arreglos de Milone)
8. II. Aria de la Suite para Orquesta Suite No. 3 en Re Mayor, BWV 1068 (J.S. Bach)
9. III. Gavota en Rondeau de Partita para solo de Violín No. 3 en Mi Mayor, BWV 1006 (J.S. Bach/Schumann, arreglos de Milone)
 
 
PRÓXIMAS ACTUACIONES:
 
8 OCTUBRE: Madrid, / Auditorio Nacional (ASMF – Mendelssohn The Hebrides & Beethoven Symphony No. 3)
 
25 NOVIEMBRE: Alicante, / Auditorio de Alicante (recital)
26 NOVIEMBRE: Madrid, / Auditorio Nacional (recital)
 
 
 
OFFICIAL WEBSITE JOSHUA BELL:
www.joshuabell.com/ 
 
OFFICIAL WEBSITE ACADEMY OF ST MARTIN IN THE FIELDS:
www.asmf.org/ 
 
OFFICIAL WEBSITE MASTERWORKS:
www.sonymasterworks.com 
 
OFFICIAL FACEBOOK PAGE JOSHUA BELL:
www.facebook.com/joshuabellviolinist