A LA VENTA EL 21 DE ABRIL

Próximas actuaciones de Xavier De Maistre el 27 y 28 de febrero y 1 de Marzo 2015 en Madrid,
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfonica
Orquesta Nacional de España, Pablo González (Director), Magali Mosnier (flauta)
Repertorio: Mozart

Xavier de Maistre está considerado como el artista que consiguió hacer del arpa un instrumento solista. Su nuevo álbum, Moldau: The romantic solo album, se corresponde con el deseo de su audiencia, que pedía después de cada concierto las grabaciones de sus piezas para solo de arpa. Por primera vez, el disco incluye exclusivamente el repertorio romántico con el que consiguió sus primeros éxitos, incluyendo varios bises como The Moldau de Smetana de Má vlast de Tchaikovsky o Dance of the sugar-plum fairy, del Cascanueces de Tchaikovsky.

El álbum contiene algunas de las piezas más bellas y conocidas de Rusia y Bohemia. “Fue una elección natural de las obras, ya que el alma eslava es una parte de mi mundo musical: por el hecho de que los opuestos se atraen, a pesar de que los excesos y efusividades eslavos parecen ser la antítesis de la moderación y los ideales cartesianas de mis raíces francesas”, dice De Maistre. “No es fácil definir eslavismo en la música, pero una característica constante es la inspiración dominante que ha venido de la música popular. El genio melódico eslavo tiene pocos equivalentes en otros lugares y es algo que siempre he encontrado abrumador”.

“La lista de los grandes compositores que he soñado con traer de vuelta a la vida con el fin de pedirles que escriban para mi instrumento es larga, pero en lo más alto pondría a Prokofiev y Tchaikovsky, ya que su lenguaje musical siempre me ha parecido capaz de revolucionar la escritura para el arpa”.

No importa si el compositor en cuestión es Dvo?ák o Smetana, Prokofiev o Tchaikovsky, esta música está impregnada no sólo por las innumerables influencias de una forma viva de la música popular, sino también por el impacto abrumador de Viena como capital musical. El disco es también “un guiño” a los diez años que paso De Maistre con la Filarmónica de Viena.

Xavier de Maistre cambió la cara de la arpa solista hace 16 años, para ganarse desde entonces una gran reputación como uno de los más extraordinarios músicos de esta generación, gracias entre otras virtudes a su enorme creatividad. Nacido en Francia en 1973, ganó su primer concurso internacional en París a los 16 años, tras el que obtuvo diversos galardones y premios en los concursos internacionales de Cardiff, Munich, Viena y Jerusalén. En 1998 ganó el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de arpa de Bloomington, Estados Unidos.

Con veintidós años consiguió la plaza de arpa solista de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks de Múnich, dirigida por Lorin Maazel, y tres años después obtuvo la codiciada plaza de arpa solista de la Wiener Philharmoniker. En su afán por convertir el arpa en un instrumento solista, De Maistre interpreta conocidas obras para otros instrumentos, como los Conciertos para piano de Haydn, Má Vlast de Smetana o el Clair de lune de Debussy. También con éste propósito abandonó la Wiener Philharmoniker, tras 11 años como primer titular, paso que ningún otro arpista había dado antes.

Preocupado por ampliar el repertorio para arpa, ha grabado obras olvidadas del repertorio arpístico y estrenado obras de Denisov, Bauer, Huyssen y Wengler. Gracias a su entusiasmo por conseguir el reconocimiento y desarrollo del arpa y a su interés por la pedagogía, Xavier de Maistre mantiene una intensa actividad docente en la Musikhochschule de Hamburgo desde 2001. Su álbum debut, Nuit d’Étoiles, con obras de Claude Debussy, fue galardonado con el Premio Echo Klassik en 2009 al mejor instrumentista del año.

Tracklisting

1. Bed?ich Smetana “The Moldau” from “Má vlast”
(transcr. by Hans Trne?ek)
2. Franz Liszt “The Nightingale” after the song by Alyabyev
(transcr. by Henriette Renié)
3. Sergey Prokofiev “Aubade (Morning serenade)”, No. 5 from “Romeo and Juliet: Suite No. 3”, Op. 101
4. Sergey Prokofiev “Montagues and Capulets “, No. 1 from “Romeo and Juliet: Suite No. 2”, Op. 64
5. Anatoly Lyadov “A musical snuffbox” in A major for piano, Op. 32
6. Ekaterina Walter-Kühne Fantasy on a theme from the “Eugene Onegin” by Pyotr Tchaikovsky Op. 81
7. Pyotr Ilych Tchaikovsky “Dance of the Sugar-Plum fairy” from “The Nutcracker-Suite” Op. 71a
8. Aram Khachaturian “Danse Orientale”
9. Aram Khachaturian “Toccata”
10. Mikhail Glinka Nocturne in E-flat major

Antonin Dvorak Suite A-Dur Op. 98 in five parts
11. I. Moderato – Piu mosso
12. II. Molto vivace
13. III. Allegretto
14. IV. Andante
15. V. Allegro

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

FEBRERO Y MARZO:
27 Y 28 de febrero y 1de Marzo 2015: Madrid,
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfonica
Orquesta Nacional de España, Pablo González (Director), Magali Mosnier (flauta)
Repertorio: Mozart

ABRIL
28 Abril 2015: Madrid
Teatro de la Zarzuela Madrid
En concierto con: Diana Damrau (soprano)
Repertorio: Strauss, Liszt, Canteloube, Smetana, Dvorák
29 Mayo 2015: Valladolid, Spain
Sala Sinfonica
Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús López Cobos (composer)
Repertorio: Ginastera

HOME

Official Facebook Page:
https://www.facebook.com/xavier.demaistre?fref=ts

Visítanos en: www.sonyclassical.es